INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Liberaron a cuatro argentinas en Gaza en la quinta jornada de tregua entre Israel y Hamás

El nuevo contingente de rehenes liberados incluye a cuatro argentinas. Una de ellas es la tía de un periodista deportivo que había lamentado su desaparición. Los detalles.

Rehenes liberadas 20231128
Nuevas rehenes liberadas en la Franja de Gaza | Dailymail vía Reuters/AFP/CEDOC

Cuatro ciudadanas de nacionalidad argentina fueron liberadas en Gaza este martes en el contexto de la quinta jornada de tregua pactada entre Israel y Hamás.

La información sobre las rehenes liberadas por Hamás y la Yihad Islámica se basa en testimonios de sus familias, comunicados de prensa y datos aportados por el Foro de Familias de Rehenes.

Con la nueva liberación (que incluye otras seis mujeres dos sujetos extranjeros que según Israel serían de Tailandia) llegó a 86 el número de rehenes liberados, más de un tercio de los alrededor de 240 secuestrados en Gaza por las milicias del movimiento islamista en su ataque realizado el 7 de octubre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sesenta mujeres y niños fueron liberados desde el viernes, a cambio de 180 presos palestinos, en el marco de un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás.

También fueron liberados desde el viernes, pero al margen de este acuerdo, 19 tailandeses, un filipino y un ruso-israelí. 

Elon Musk afirmó que le gustaría ayudar a reconstruir la Franja de Gaza tras la guerra entre Israel y Hamás

Las 4 argentinas liberadas

Mia Leimberg, su madre Gabriela y su tía Clara

Mia Leimberg, de 17 años, fue liberada este martes junto a su madre Gabriela Leimberg, de 59 años, y a su tía Clara Marmán, de 62 años. La adolescente llevaba a su perro Bella en brazos en las imágenes de su liberación.

Mia y Gabriela estaban visitando en Nir Yitzhak a Clara y a su pareja, Luis Har, así como a Fernando Marmán, hermano de Clara y Gabriela. Los dos hombres siguen secuestrados.

La familia de nacionalidad argentina se había refugiado en la cámara segura de la casa, intentando bloquear la puerta con una silla, pero fue en vano.

Mia estudia en la Jerusalem High School for the Arts. Afortunadamente, la pancarta colgada en la escuela "¡Mia, esperamos tu regreso!" ya puede ser retirada.

Quiénes son los argentinos que siguen como rehenes de Hamás en Gaza

Ofelia Roitman, tía del periodista Hernán Feler

El 7 de octubre, la familia de Ofelia Roitman, de 77 años, perdió el contacto con ella poco antes de las 10 hs, cuando se encontraba en un refugio antibombas. Esa noche, cuando los soldados inspeccionaron su casa, no encontraron señales de lucha, lo que sugirió que había sido secuestrada.

Ofelia Roitman, de nacionalidad argentina, es la tía del periodista de D-Sports Radio Hernán FelerEmigró a Israel en 1985 y vivía en Nir Oz desde entonces. Durante veinte años fue profesora de primaria. Su marido, hospitalizado tras una caída, estaba ausente en el momento del ataque.

A pocos días del inicio de los primeros bombardeos, Feler había manifestado públicamente que su tía estaba desaparecida y, según la familia, era muy probable que la hubiera secuestrado el grupo terrorista Hamas en su residencia.

Antes del secuestro, la mujer se resguardó en un refugio antibombas y a través de un mensaje le comunicó a su familia que escuchaba movimientos "extraños" desde afuera. Con posterioridad perdió todo contacto telefónico (los mensajes que recibía arrojaban una tilde, según el relato del sobrino) y a la vista de lo anterior Hernán Feler aseguró que Roitman, de 77 años, "fue secuestrada", como tantas otras víctimas. "Se presume que están en Gaza llevadas por el grupo Hamas", había conjeturado acertadamente el periodista.

CA/DS