INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Quiénes son los argentinos que siguen como rehenes de Hamás en Gaza

Tras la liberación de varias mujeres y niños entre el sábado y el lunes y de una mujer de 77 años este martes, todavía hay 14 argentinos entre los secuestrados por el grupo terrorista palestino.

Las FDI completaron sus preparativos para la recepción de los rehenes que regresarán a Israel desde la Franja de Gaza.
Las FDI completaron sus preparativos para la recepción de los rehenes que regresarán a Israel desde la Franja de Gaza. | Agencia Afp, Twitter FDI, y capturas de video

De los 240 secuestrados el pasado 7 de octubre, el grupo terrorista de Hamas todavía mantiene como rehenes a 182 personas entre los que se encuentran 15 argentinos. Según fuentes israelíes, también están privados de su libertad 40 menores

Tras la liberación de su esposa y sus dos hijas mellizas, David Cunio quedó en manos del Hamas. El actor de 33 años que debutó en el largometraje Youth, estrenado en 2013 en el Festival Internacional de Cine de Berlín fue secuestrado junto a au familia desde el kibutz Nir Oz. Su hermano Ariel también se encuentra desaparecido y también estaría cautivo.

La familia del bebé argentino de 10 meses secuestrado por Hamas sigue pidiendo su libertad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gabriela Leimberg fue secuestrada en otro de los ataques del 7 de octubre, pero en el kibutz Nir Yitzhakla. Ella disfrutaba de unos días en la casa de su hermana Clara Marman junto a su hermano Fernando y su hija Mía de 17 años a quiénes también secuestraron. Clara llegó a avisarle a sus hijas que los milicianos habían entrado a su casa: “Están en casa, están rompiendo cosas”, llegó a decir.

Por su parte, Fernando Marman, de 60 años, había ido a pasar el fin de semana al kibutz Nir Yitzhak, situado a menos de cuatro kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. Por el momento solo se sabe que el hombre llegó al refugio con todo el grupo familiar, mientras que Luis Har, pareja de Clara Marman a quién había conocido en Israel y vivían en casas separadas, había sacado pasajes para viajar a la Argentina con la intención de visitar a sus amigos y familiares para celebrar los 70 años.

Hamás y Qatar anuncian prolongación de 48 horas de tregua en Gaza

Shiri Silberman, una docente de 35 años, fue atacada en el kibutz Nir Oz por terroristas de Hamás. Lo último que se sabe de ella es que cuando fue sorprendida estaba con sus dos hijos (Ariel de 5 años y Kfir de 9 meses) en brazos. Su marido Yaden Bibas, un escultor israelí, también fue tomado como rehén.

Distinta suerte tuvieron los padres de Shiri, el argentino José Luis Silberman y Margit Schneider (de nacionalidad peruana - israelí),  fueron encontrados muertos días atrás. Kfir Bibas, el es rehén más joven en poder del Hamás. La imagen del bebé recorrió el mundo entero pidiendo por su liberación. Las imágenes del pequeño se difundieron a través de un video realizado por Hamás donde se reflejó el pánico en la cara de su mamá durante el secuestro. La última imagen de su hermano de cinco años, Ariel Bibas, se lo ve en el pecho de su madre, Shiri Silberman y envuelto en una manta blanca.

Las FDI completaron sus preparativos para la recepción de los rehenes que regresarán a Israel desde la Franja de Gaza.

Ron Sherman, un joven soldado de 19 años que se dedicaba a los permisos para la entrada de mercadería fue sorprendido por un bombardeo cerca de las 6:30 de la mañana el fatídico 7 de octubre. El joven llamó a su padre, Alex Sherman, quién también vive en Israel, y le relató lo sucedido. Tras cortarse la llamada Ron, sobrino político de León Gieco, continuó narrando la situación a través de whatsapp. Su último mensaje decía: "Están muy cerca. Es el final". Días después, su padre Alex, vio a través de los videos difundidos Hamas como su hijo era secuestrado.  

Ofelia Feler de Roitman, de 77 años, vivía con su marido Héctor en Israel desde 1985. Sin embargo, el sábado 7 de octubre la mujer estaba sola en el kibutz debido a que su marido había sido internado por una cirugía de cadera. Alertada por explosiones y gritos, llegó a escabullirse en el refugio donde le envió un mensaje por whatsapp a su hijo, quien le pidió que dejara el celular en modo “vibrador” para localizarla. Sin embargo, el mensaje nunca llegó a tener el doble tilde con la confirmación de la recepción.

Fue liberada este 28 de noviembre en un nuevo intercambio de Israel y Hamas.

Elon Musk afirmó que le gustaría ayudar a reconstruir la Franja de Gaza tras la guerra entre Israel y Hamás

Lior Rudaeff se instaló en Israel con sus padres cuando era un niño. Con el tiempo, formó su propia familia, con su esposa Yaffa, de origen marroquí, y cuatro hijos. Con apenas 61 años se transformó en abuelo. El día de los ataques estaba a cargo de la seguridad del kibutz en Nir Yitzhak, donde fue secuestrado. El resto de su familia fue rescatada el 9 de octubre.

Iair y Eitan Horn son dos hermanos que vivían en el kibutz Nir Oz. Iair, el mayor de los dos, trabaja en mantenimiento y arreglos generales. Ambos se encontraban en su casa cuando fueron sorprendidos por los terroristas. Por su parte, Eitan, se dedicaba al área de la educación, más precisamente trabajaba con jóvenes a quiénes les organizaban planes de estudio y los acompañaba durante sus estudios primarios y secundarios.  

Los hermanos Horn, son hijos de Itzik Horn, un periodista argentino que se instaló hace más de 20 años en Israel le preguntó a Iair “¿Estás en el refugio?”, al no obtener respuesta despertó el miedo que con el paso del tiempo se convirtió una pesadilla real que aún no termina. Según fuentes oficiales ninguno de los dos aparece en la lista de heridos, ni muertos, pero tampoco pudieron distinguirlos entre las imágenes de los rehenes que difundió Hamas.

Argentinos liberados

La puesta en libertad de los rehenes en la Franja de Gaza se produjo 49 días después de su secuestro, tras el ataque terrorista de milicianos palestinos del 7 de octubre, en el que mataron a más de 1.200 personas, en su gran mayoría civiles, y secuestraron a más de 240 personas, entre ellos varios argentinos.

Finalmente fueron liberadas seis mujeres, la mitad mayores de edad y las otras tres menores. Se trató de Karina Engelbert (50 años) y sus dos hijas: Mika y Yuval Engel, de 18 y 10 años. También fueron liberadas Sharon Cunio de nacionalidad israelí - casada con un argentino- y sus dos hijas: Julie y Emma Cunio, ambas de tres años y con doble nacionalidad israelí-argentina. La familia Engelbert y Cunio fueron atacadas en el kibutz Nir Oz durante la ofensiva de Hamas el 7 de octubre.

Repercusiones de la política en las redes

Alberto Fernández publicó en su cuenta de X (exTwitter): "Este mediodía me comuniqué con el presidente de Israel, Isaac Herzog, previo a la liberación de 6 personas que habían sido identificadas por la Argentina como rehenes secuestrados por Hamas. Celebramos profundamente esta noticia". Y en un hilo de tuits continuó: "La cancillería argentina y la AFI trabajan sin descanso para lograr la liberación de todos los rehenes y siguen monitoreando la situación para alcanzar dicho objetivo". Y concluyó: "Los esfuerzos se suman a las conversaciones que mantengo permanentemente con mandatarios de Europa y Medio Oriente, y con familiares de las víctimas. Argentina aboga por la incondicional e inmediata liberación de todos los rehenes que todavía se encuentran en la Franja de Gaza"

Tweets de autoridades argentinas tras la liberación

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero se refirió al tema a través de un posteo en su cuenta de X, "El gobierno argentino celebra la liberación de 6 personas que habían sido identificadas por nuestro país como rehenes secuestrados por Hamás. Agradecemos la colaboración del Gobierno de Qatar en el marco de las gestiones de mediación".

El acuerdo

Esta liberación se produce durante la cuarta jornada del acuerdo de intercambio de rehenes por presos, coincidiendo con una tregua temporal.

Tweets de autoridades argentinas tras la liberación

 

Este alto el fuego en la Franja de Gaza, pactada entre el gobierno israelí y Hamás, que en principio tenía fecha límite el pasado 27 de noviembre, se prolongará por dos días más, según confirmaron el movimiento palestino y Qatar, un actor clave en las negociaciones con el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Además de la prórroga se anticiparon que puede haber nuevas liberaciones. Hasta el momento, Hamás devolvió 58 rehenes en Gaza, a cambio de la liberación de 117 mujeres y menores de edad palestinos de las prisiones israelíes.

Qué países podrían tomar el control de la Franja de Gaza

A pesar de estos intercambios, tanto Hamás como el Gobierno de Israel destacaron que la guerra entre ambos países continuará y que las hostilidades se reanudarán una vez que concluya la tregua.

Compromiso global

Hace unos días el teniente coronel Jonathan Conricus de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) posteó un video en X donde ratificó que el conflicto y el compromiso por la liberación de los rehenes capturados por Hamas “no es solo un desafío israelí, es algo que concierne a muchos de los países libres del mundo”.

En ese sentido el representante de la FDI añadió: “Se trata de estadounidenses, británicos, franceses, alemanes, italianos, brasileños, personas de la Argentina, Ucrania y muchos otros países. No puedo recordar toda la lista porque es muy larga. Estos son los civiles que Hamas arrastró a Gaza y mantiene como rehenes. Estamos comprometidos a rescatarlos”.

NT cp