INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

La familia del bebé argentino de 10 meses secuestrado por Hamas sigue pidiendo su libertad

Kfir Bibas, su hermano de 4 años y su mamá están en cautiverio hace 53 días y sus familiares no saben nada de ellos desde entonces. Piden que el gobierno argentino y el presidente electo intervengan para su liberación.

Kfir Bibas bebé secuestrado por Hamás 20231107
Kfir Bibas bebé secuestrado por Hamás. | Captura de pantalla collage

La familia de Kfir Bibas, el bebé argentino de 10 meses y el rehén más pequeño secuestrado por Hamas en el enfrentamiento con Israel, pide con desesperación por estas horas que el gobierno de Argentina y el presidente electo, Javier Milei, insistan con su reclamo para que tanto él como su hermano de 4 años y su madre sean liberados. 

El Ejército israelí inició una tregua de cuatro días en Gaza el viernes 24 de noviembre pasado como parte de un acuerdo con Hamas, que incluye la liberación de los rehenes, de presos palestinos por parte de Israel y el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja.

En total, el movimiento islamista liberó el viernes y el sábado 41 rehenes israelíes y extranjeros al CICR, e Israel liberó a 78 presos palestinos. El acuerdo, que expira este lunes por la noche, debería permitir en total la liberación de 50 rehenes y 150 prisioneros palestinos.

Kfir Bibas bebé secuestrado por Hamás 20231107
Kfir Bibas es el bebé de 10 meses secuestrado por Hamás y el rehén más joven en cautiverio. 

 

Tercer día de tregua entre Israel y Hamas: 17 rehenes y 39 prisioneros palestinos fueron liberados 

“No es que estamos criticando al gobierno de la Argentina o estamos enojados hacia las autoridades, ya sabemos que el presidente estuvo hablando, sino que pedimos, por favor, que nos ayuden a presionar para que Kfir, Ariel, Shiri y los demás argentinos aún en cautiverio en Gaza puedan regresar a sus casas con sus familias en los próximos dos días”, pidió Yifat Zailer, prima hermana de Shiri Bibas, en diálogo con La Nación. 

La mujer explicó que hace ya 53 días que no saben nada de ninguno de ellos y que sienten desesperación al ver que los nombres de sus seres queridos no figuraban entre el cuarto grupo de rehenes liberados por el acuerdo sellado entre Israel y el grupo terrorista Hamas, en el que intervinieron Qatar, Egipto y Estados Unidos. 

“El corazón ya no puede seguir con cada día que no sabemos qué va a pasar. Y aunque ahora se hayan sumados dos días más, el tiempo corre y estamos por terminar la tregua”, dijo Zailer.

Kfir Bibas bebé secuestrado por Hamás 20231107
Kfir Bibas. 

En las últimas horas, Avihai Adrei, coronel del ejército israelí, dijo en una entrevista con Sky News Arabia que la familia  ahora está en manos de otro grupo en el área de Khan Younis, lo que retrasó su liberación.

"Hamas dice que no tienen a Shiri y a los niños, sino que los tiene otro grupo, pero hay que decir que Hamas controla todos los grupos. Ellos están diciendo eso para que se prolongue el cese de fuego. Creo que ellos saben exactamente dónde están Shiri y si no está con gente de Hamas, sino con otro grupo, Hamas tiene el control, al menos es lo que yo pienso y puedo decir”, dijo. 

El viernes 24 de noviembre, dos rehenes familiares de argentinas que habían sido tomadas cautivas por Hamas fueron liberadas por la organización islámica. Se trata de Danielle, de 45 años, y Emilia Aloni, de 5, madre e hija, según confirmaron autoridades israelíes.

Ambas habían sido secuestradas por el grupo terrorista cuando Hamas atacó Israel el 7 de octubre pasado y fueron liberadas el viernes pasado desde Gaza junto con otros 23 rehenes, 11 de ellos extranjeros, detalló el gobierno israelí.

"No podés borrar la verdad": el spot de Israel contra los secuestros de Hamas con la imagen del bebé argentino 

Desde el pasado 7 de octubre, los esfuerzos del Gobierno nacional y las instituciones pertenecientes a la comunidad judía argentina se concentraron en conseguir la repatriación de los ciudadanos de este país que se vieron sorprendidos por el conflicto y lograr la liberación de los rehenes argentinos que fueron capturados por el grupo terrorista.

En este contexto, la tregua en la guerra en Gaza y el compromiso asumido por Hamas de liberar rehenes generó expectativas. En la víspera del viernes, el canciller Santiago Cafiero recibió a los embajadores de los países miembros de la Liga Árabe acreditados en la Argentina, con el objetivo de analizar la situación en la Franja de Gaza.

Cafiero dijo que Argentina efectuó "numerosos llamamientos para la urgente liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamas entre los que se encuentran argentinos", y manifestó su preocupación por la escalada de violencia en Medio Oriente.