INTERNACIONAL
Guerra en Medio oriente

Entre los rehenes liberados se encuentran familiares de argentinos que habían sido secuestrados por Hamás

La tregua entre Israel y Hamás empezó este viernes. El acuerdo implica la liberación de un total de 50 rehenes a cambio de 150 prisioneros palestinos que se cumplirá en etapas. Entre los liberados de Hamas hay dos familiares de argentinos: una mujer y su hija de 4 años.

rehenes argentinas 24112023
Danielle and Emilia Aloni, las familiares de argentinos liberadas por Hamas. | Cedoc

La tregua entre Israel y Hamás empezó este viernes 24 de noviembre por la mañana. El acuerdo implica la liberación de un total de 50 rehenes a cambio de 150 prisioneros palestinos que se cumplirá en etapas, anunció el jueves Catar, que medió entre ambos bandos en conflicto. 

Las primeras imágenes de los rehenes liberados

> 14.25 Entre los liberados de Hamas hay dos familiares de argentinos: una mujer y su hija de 4 años. Ellas son Danielle y Emilia Aloni, dos familiares de argentinos que habían sido secuestradas por Hamas en Israel el 7 de octubre pasado, que fueron liberadas este viernes junto a otros 11 rehenes en el marco de un acuerdo concretado con el grupo terrorista.

Además de ellas, recuperaron la libertad otros 11 israelíes, 10 cautivos tailandeses y un filipino. Los trece prisioneros liberados fueron entregados por el grupo islamita a la Cruz Roja y están siendo trasladados hacia Egipto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

> 13.17 Primeras imágenes de los 13 israelíes liberados en el cruce de Rafah, desde a Egipto. El Servicio de Seguridad ya está con ellos y les realizaron los primeros chequeos médicos. Otros 12 rehenes de nacionalidad tailandesa también están en libertad.

 


El mensaje de Hamas

> 13.06  El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, afirmó que Hamás se compromete a respetar los términos de la tregua, "siempre que Israel haga lo mismo", en un breve video.

Haniyeh sostuvo que "Hamas proseguirá sus esfuerzos para detener el asalto israelí a Gaza, completar el intercambio de prisioneros, poner fin al bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza y al "ataque" a la mezquita de Al Aqsa, además de permitir al pueblo palestino hacer realidad su legítimo derecho nacional a un Estado independiente con Jerusalén como capital, a la autodeterminación y al retorno [de los refugiados palestinos".

Sin embargo, para Hamas Israel es un Estado ilegítimo, y cuando el grupo terrorista habla de un Estado palestino, se refiere generalmente a un Estado establecido en el territorio de Israel, Cisjordania y Gaza; de ahí la exigencia de establecer Jerusalén como su capital, y no Jerusalén Este, que es la exigencia común planteada por la Autoridad Palestina y gran parte de la comunidad internacional.

Liberan a los primeros rehenes

 > 11.46.  Los 13 rehenes israelíes que habían sido secuestrados por Hamás se encuentran ahora con la Cruz Roja en Egipto, afirmó la oficina del Primer Ministro de Israel.

Además, el portavoz egipcio anunció que, junto con los 13 israelíes, 12 ciudadanos tailandeses también serán liberados hoy por Hamás, tras los esfuerzos egipcios para lograr su liberación.

La tregua entre israelíes y palestinos

> 10,30. El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qasam, confirmó "un cese de todas las operaciones militares" durante cuatro días a partir del viernes y el canje de un total de 50 rehenes, mujeres y niños, a cambio de la liberación de tres presos palestinos por cada secuestrado. 

Israel confirmó que recibió una "primera lista de nombres" de rehenes y que está "en contacto con todas las familias".

Los secuestrados serán transportados a través del cruce de Rafah hasta Egipto, y desde allí serán trasladados a Israel. Serán recibidos en la frontera sur y trasladados a un hospital con apoyo médico y psicológico para ellos y sus familias.

Según el plan, 50 rehenes serán liberados durante los cuatro días del alto el fuego. Hamás afirma que “no sabe” dónde están todos los niños y sus madres, por lo que probablemente 30 niños y jóvenes, ocho madres y 12 ancianas serán liberados en estos días. Además de un alto el fuego y una gran afluencia de ayuda humanitaria y combustible, 150 prisioneros palestinos -adolescentes y mujeres- serán liberados a cambio de los 50 secuestrados, también por etapas.

Arrancó la tregua pactada por Israel y Hamas en la Franja de Gaza: cuándo liberarían a los rehenes

Las Fuerzas de Defensa Israelì no podrán operar por vía aérea en el norte de la Franja de Gaza durante seis horas cada día de la tregua, y en el sur de la Franja de Gaza -donde se estima que se encuentran retenidos la mayoría de los secuestrados- no habrá ninguna actividad aérea en esos días. El portavoz de las FDI, el general de brigada Daniel Hagari, dijo esta tarde que “cuando el alto el fuego entre en vigor, las fuerzas estarán estacionadas en la línea de alto el fuego dentro de la Franja de Gaza”.

Israel enfatizó que ninguno de los 300 prisioneros palestinos cuya liberación está prevista (si el alto el fuego se extiende a diez días) fue condenado por asesinato. Pero algunos de esos adolescentes y mujeres perpetraron ataques, hirieron a soldados y civiles y fueron enviados a largas penas de prisión.

Liberación de presos palestinos

El Servicio de Prisiones de Israel comenzó el viernes a con el operativo para liberar los 39 presos palestinos que está prevista para última hora de la tarde.

Los prisioneros, 24 mujeres y 15 menores, iban a ser trasladados al puesto de control de Beitunia, cerca de Ramala. Solo cuando los 13 rehenes estuvieran de vuelta en Israel y estuvieran correctamente identificados, serían liberados para que regresaran a sus hogares en Cisjordania y Jerusalén Este.

Las FDI completaron sus preparativos para la recepción de los rehenes que regresarán a Israel desde la Franja de Gaza.

En total, 50 rehenes israelíes -niños, sus madres y otras mujeres- serán liberados durante una pausa de cuatro días en los combates a cambio de 150 prisioneros de seguridad palestinos. El acuerdo es el primero que se alcanza tras el 7 de octubre, cuando Hamás irrumpió en el sur de Israel, mató al menos a 1.200 personas y secuestró a unos 240 rehenes.

La situación en Gaza

Miles de familias de desplazados palestinos, con sus pocas pertenencias a cuestas, llenaron el viernes las carreteras del sur de la Franja de Gaza para volver a sus casas, aprovechando el inicio de la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás.

El estruendo de la guerra cambió por las bocinas de los coches y las sirenas de las ambulancias que intentan abrirse camino entre las multitudes de desplazados que salen de los hospitales, donde se habían refugiado.

Las FDI completaron sus preparativos para la recepción de los rehenes que regresarán a Israel desde la Franja de Gaza.

Durante las últimas siete semanas, los bombardeos israelíes han devastado el enclave palestino. Estos ataques han forzado el desplazamiento de 1,7 millones de sus 2,4 millones de habitantes, según la ONU.

Con más de la mitad de los edificios dañados o destruidos, de acuerdo a cifras de la ONU, los gazatíes que están regresando no están seguros de encontrar sus casas. En Jan Yunis, en el sur del territorio palestino, no se oían explosiones el viernes por la mañana.

Hayat al Muammar, de 50 años, está entre los que quieren aprovechar la tregua entre Israel y Hamás, que será seguida de la liberación de varios rehenes secuestrados en Israel a cambio de presos palestinos. "Me voy a casa", dice a  AFP esta mujer, que se refugiaba en una escuela.

Las FDI completaron sus preparativos para la recepción de los rehenes que regresarán a Israel desde la Franja de Gaza.

"Huimos de la muerte, la destrucción, de todo lo que pasa", explica. "Todavía no entiendo lo que nos ocurrió, ¿por qué nos hacen esto?", añade.

El 7 de octubre, Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, lanzó un ataque sin precedentes en el sur de Israel. Mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestró, junto a otros grupos armados palestinos, a unos 240 rehenes, según las autoridades israelíes.

Desde entonces, Israel bombardea sin descanso el territorio palestino. Casi 15.000 personas, entre ellas miles de mujeres y niños, han muerto, según el gobierno de Hamás, y más del 70% de los habitantes tuvieron que dejar sus hogares.

 

FL/ff