INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Tercer día de tregua entre Israel y Hamas: 17 rehenes y 39 prisioneros palestinos fueron liberados

El ejército israelí confirmó que 14 rehenes israelíes y tres extranjeros -ninguno argentino- fueron liberados en un operativo que se desarrolló sin mayores inconvenientes. El acuerdo privilegia liberar a mujeres mayores y madres con niños. Qué pasa con los rehenes argentinos.

Liberación rehenes
Tras la tercera liberación, asciende a 58 el número de rehenes que han recuperado su libertad. | AFP

El ejército de Israel afirmó este domingo que 14 rehenes israelíes y tres extranjeros retenidos en la Franja de Gaza por el movimiento islamista Hamas fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el territorio palestino. En contrapartida, Israel liberó a 39 presos palestinos.

"Según la información recibida de la Cruz Roja, 14 rehenes israelíes y tres rehenes extranjeros fueron transferidos a la Cruz Roja", declaró un comunicado castrense. Se trata del tercer día de liberación de rehenes en el marco de una tregua entre Israel y Hamas, según un acuerdo que incluye también la liberación de presos palestinos retenidos en cárceles israelíes.

Segunda tanda del canje entre Israel y Hamas: 17 rehenes y 39 prisioneros

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El comunicado militar detalló que, después de salir de la Franja de Gaza por el paso de Rafá, los rehenes regresaron a territorio israelí. Uno de ellos fue trasladado directamente a un hospital desde la base militar de Hatzeri. Con esta liberación, la tercera desde que entró en vigor el alto el fuego el viernes, son ya 58 el número de rehenes que recuperaron su libertad

Los rehenes liberados este domingo son 13 mujeres y menores israelíes, un hombre con doble nacionalidad ruso-israelí y tres tailandeses, según fuentes oficiales israelíes. El ciudadano del gigante euroasiático fue liberado "en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, y en aprecio a la posición rusa en apoyo a la causa palestina" frente a la ocupación israelí, informó la agencia estatal rusa TASS citando a fuentes de Hamas.

Rehenes Hamás
Ron Krivoy, el ciudadano ruso-israelí, fue puesto en libertad "en aprecio a la posición" del presidente Vladimir Putin "en apoyo a la causa palestina".

Sumado a esto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que una de las menores israelíes liberadas es una niña que también tiene la nacionalidad estadounidense. Se trata de Abigail, quien "ha sufrido un trauma terrible", lamentó Biden. En ese sentido, los padres de la menor resultaron muertos por militantes de Hamas cuando atacaron blancos de Israel el 7 de octubre. El viernes en cautiverio, cumplió cuatro años, indicó el mandatario.

A raíz de la liberación de rehenes, los servicios penitenciarios de Israel informaron que 39 presos palestinos fueron puestos en libertad el domingo como parte del acuerdo de tregua entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. "En cumplimiento de los compromisos del tercer día del acuerdo de tregua humanitaria, serán liberados 39 civiles palestinos a cambio de la liberación de trece civiles israelíes de Gaza, así como un ciudadano ruso y tres tailandeses que ya han sido entregados al CICR", había adelantado a través de X (antes Twitter), el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Mayed al Ansari.

Arrancó la tregua pactada por Israel y Hamas en la Franja de Gaza: cuándo liberarían a los rehenes

El Ejército israelí inició una tregua de cuatro días en Gaza el viernes pasado como parte de un acuerdo con Hamas que incluye la liberación de los rehenes, de presos palestinos por parte de Israel y el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja. En total, el movimiento islamista entregó el viernes y el sábado 41 rehenes israelíes y extranjeros al CICR, e Israel liberó a 78 presos palestinos. El acuerdo, que expira en lunes por la noche, debería permitir en total la liberación de 50 rehenes y 150 prisioneros palestinos.

La última liberación de los rehenes de la Franja de Gaza se desarrolló sin mayores incidentes después de que la del sábado se produjera a última hora de la noche y luego de que Israel amenazara con retomar la ofensiva militar si no se producían las liberaciones antes de medianoche.

La situación de los rehenes argentinos: dos familiares liberadas y las dudas en torno al bebé de diez meses

Rehenes Hamás
Danielle (45) y su hija Emilia Aloni (5), ambas familiares de argentinos, fueron liberadas por Hamas.

Dos rehenes familiares de argentinas que habían sido tomadas cautivas por Hamas fueron liberadas este viernes por la organización islámica. Se trata de Danielle, de 45 años, y Emilia Aloni, de 5, madre e hija, según confirmaron autoridades israelíes. Si bien se informó en un primer momento que dos rehenes argentinos en manos de Hamas habían recuperado su libertad este viernes, luego se confirmó que las mencionadas son familiares de argentinos.

El dato fue confirmado a Noticias Argentinas por fuentes de la Cancillería. Ambas habían sido secuestradas por el grupo terrorista cuando Hamas atacó Israel el 7 de octubre pasado y fueron liberadas el viernes pasado desde Gaza junto con otros 23 rehenes, 11 de ellos extranjeros, detalló el gobierno israelí.

Rehenes Hamás
El grupo islamista desconoce el paradero del bebé argentino Kfir Bibas (10 meses), el rehén más joven del conflicto.

Por otro lado, se desconoce el paradero del argentino Kfir Bibas, el rehén más joven de Hamas que cumplió los 10 meses en cautiverio. El menor fue secuestrado junto a sus padres, Shiri Silberman y Yarden, y su hermano Ariel, de 4 años. Según informaron a Infobae fuentes familiarizadas con el acuerdo para liberar rehenes, algunos de los secuestrados que cumplen con los criterios para ser liberados no están en manos de Hamas, sino que se encuentran retenidos en Gaza por otras organizaciones terroristas, como el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

Ese es el caso de Kfir, Ariel y Shiri Bibas. Incluso una fuente interna confirmó al mismo medio que Hamas no dispone información sobre la familia. Al respecto, no sabe quién los tiene privados de su libertad en Gaza.

Iair y Eitan Horn, los dos argentinos desaparecidos en Israel
Según su padre, los argentinos Yair y Eitan Horn "se encuentran vivos" y "están bien".

Asimismo, el periodista y educador argentino-israelí Itzik Horn confirmó que sus hijos, sospechados de estar cautivos en Gaza, "se encuentran vivos" y "están bien", luego de que algunas rehenes liberadas testificaran haberlos visto. Los argentinos Yair y Eitan Horn estaban desaparecidos y se presumía que habían sido secuestrados por Hamas.

"Queridos amigos, tengo que darles una muy buena noticia. Entre las 13 personas que liberaron, 12 eran del kibutz Nir Oz, que es el kibutz de donde se llevaron a los chicos y por diversas fuentes me comenzó a llegar que una de las liberadas los vio", detalló Horn en un mensaje de audio que tuvo acceso Télam.

 Itzik Horn
Itzik Horn, padre de los jóvenes desaparecidos, indicó que una de las rehenes liberada vio a sus hijos.

"Otra camino a los túneles a Gaza con Eitan y otra que en el mismo coche que se la llevaron a ella se los llevaron a Iair y a Eitan; y otra avisó que estuvieron encerradas en la misma habitación en el mismo lugar en los túneles", continúo. "Los chicos efectivamente están bien, están vivos, qué es lo más importante, y bueno ahora hay que armarse de paciencia, esto va a ir para muy largo, pero lo más importante es que los chicos están vivos", precisó Horn.

A pesar de confirmar que sus hijos se encuentran bien, el periodista no tiene información de que los jóvenes vayan a ser liberados en el marco del acuerdo entre Israel y Hamas, mediado por Qatar, donde hasta el momento se privilegia liberar a mujeres mayores y madres con niños.

Israel aprobó una tregua de 4 días con Hamas que liberará 50 rehenes a cambio de la excarcelación de 300 palestinos

Desde el pasado 7 de octubre pasado, los esfuerzos del Gobierno nacional y las instituciones pertenecientes a la comunidad judía argentina se concentraron en conseguir la repatriación de los ciudadanos de este país que se vieron sorprendidos por el conflicto y lograr la liberación de los rehenes argentinos que fueron capturados por el grupo terrorista.

En este contexto, la tregua en la guerra en Gaza y el compromiso asumido por Hamas de liberar rehenes generó expectativas. En la víspera del viernes, el canciller Santiago Cafiero recibió a los embajadores de los países miembros de la Liga Árabe acreditados en la Argentina, con el objetivo de analizar la situación en la Franja de Gaza.

Hamas reanudó la liberación de rehenes tras resolver su reclamo a Israel

El funcionario destacó que "la Argentina valora positivamente y ve con expectativa el acuerdo anunciado para que haya una tregua durante algunos días y crear de este modo las condiciones para liberar los rehenes". En ese sentido, agradeció "a Qatar y a Egipto por sus esfuerzos constructivos y su mediación para arribar a este resultado".

A su vez, Cafiero recordó que Argentina efectuó "numerosos llamamientos para la urgente liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamas entre los que se encuentran argentinos", y manifestó su preocupación por la escalada de violencia en Medio Oriente. "Argentina rechaza enfáticamente el antisemitismo y la islamofobia", remarcó el canciller durante el encuentro.

MB / ED