INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Hamás reanudó la liberación de rehenes tras resolver su reclamo a Israel

Se trata de 13 prisioneros israelíes y 7 extranjeros. El grupo islamista había exigido al gobierno de Benjamín Netanyahu que cumpla con el acuerdo de la ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Hamás reanudó la liberación de rehenes 20231125
Hamás reanudó la liberación de rehenes | AFP

La agrupación islamista Hamás confirmó que liberó a un segundo grupo de rehenes, como estaba previsto este sábado, después de haber retrasado el traslado como reclamo a Israel, acusando al gobierno de Benjamín Netanyahu de no respetar el acuerdo de tregua en la Franja de Gaza tras siete semanas de guerra.

En un comunicado, el grupo de origen palestino dijo que había "respondido positivamente a los esfuerzos egipcios y qataríes" y que obtuvieron el "compromiso" de Israel sobre la entrega de ayuda humanitaria en el norte del enclave costero y por la liberación de prisioneros encarcelados.

Qatar, mediador clave en el conflicto, confirmó que 13 rehenes israelíes y 7 extranjeros cautivos en Gaza fueron liberados a cambio de 39 presos palestinos. La información fue confirmada por las fuerzas de seguridad de Israel, que indicaron que los rehenes ya se encuentran en el territorio del estado judío tras pasar por Egipto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los rehenes liberados se encuentran familiares de argentinos que habían sido secuestrados por Hamás

"Se superaron los obstáculos para liberar a los prisioneros mediante contactos de Qatar y Egipto con las dos partes, y 39 civiles palestinos serán liberados esta noche, a la vez que 13 rehenes israelíes saldrán de Gaza junto a siete extranjeros", había comunicado en la red social "X" (ex Twitter), el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí, Majed Al Ansari.

Las autoridades de Hamás habían informado este sábado que retrasaría la entrega del segundo grupo de rehenes que regresarían a su hogar bajo un entendimiento de tregua, hasta que Israel "se adhiriera a los términos del acuerdo" para permitir el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Guerra Israel-Hamás 20231125
Caption

El grupo de rehenes capturados en los ataques de Hamás contra el sur de Israel el pasado 7 de octubre fueron entregados en la segunda jornada del acuerdo de tregua de cuatro días entre Israel y el movimiento islamista, y los prisioneros palestinos fueron liberados a cambio de "una ración, de tres a uno".

"Retrasamos la liberación del segundo grupo de prisioneros hasta que la parte ocupante cumpla con los términos del acuerdo relativos a la entrada de los camiones y las normas acordadas para la liberación de los prisioneros palestinos", habían explicado en el escrito.

Por su parte, una fuente del Gobierno israelí aseguró a la agencia AFP que "Israel no ha violado el acuerdo", al mismo tiempo que afirmaron que los rehenes aún no fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Rehenes de Hamas llegan a Israel
Rehenes de Hamas llegan a Israel.

Un primer grupo de 24 rehenes, 13 de ellos israelíes, fueron liberados este viernes a cambio de la puesta en libertad de 39 presos palestinos. Este sábado, el proceso empezó a verse afectado por distintas dificultades tras la fallida entrega al CICR del segundo grupo.

De manera oficial se informó que el camión con los prisioneros fue "detenido en Jan Yunis", en el sur de la Franja de Gaza, y no pudo salir hacia Rafah, el paso fronterizo con Egipto. La tregua se logró después de varias semanas de negociaciones entre Israel y el grupo terrorista, y prevé la liberación de 50 rehenes secuestrados por Hamás y de 150 palestinos que están presos en las cárceles israelíes.

En el mismo se incluyó también un alto al fuego en el enclave palestino y la entrada diaria de ayuda humanitaria en ese territorio.

Hospitales desbordados

La tregua supone un primer momento de respiro para los habitantes de Gaza, que están sometidos a un "asedio total" por parte del gobierno de Netanyahu, casi sin acceso a agua, comida, electricidad o medicamentos. En los hospitales del sur del enclave, las ambulancias que evacuan a los heridos aún continúan llegando.

Sin embargo, Ashraf al Qidreh, vocero del Ministerio de Sanidad gazatí, a cargo de Hamás, sostuvo que las mismas "ya no tienen ni la capacidad de traslado ni de equipamiento".

Las FDI completaron sus preparativos para la recepción de los rehenes que regresarán a Israel desde la Franja de Gaza.

El ejército considera que el tercio norte de la Franja de Gaza es una zona de combate que alberga el centro de infraestructuras del movimiento islámico. Por ese motivo, ordenaron a la población abandonar esa zona y le han impedido volver.

Aun así, miles de palestinos, que habían huido al sur, intentaron ir hacia el norte de la Franja, según dijo la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), que reportó un muerto y varios heridos en incidentes con fuerzas israelíes que les impidieron el paso.

Según el ministerio de Salud de Hamás, siete personas resultaron heridas por disparos israelíes. La tregua debe permitir también la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza; y en ese contexto el viernes ingresaron 200 convoyes de camiones cargados con ayuda, según el servicio del ministerio de Defensa israelí.

FP / Gi