Perfil
CANAL E
Medio Oriente

Comienza la tregua entre Israel y Hamas por la liberación de los rehenes

En las próximas horas se producirá un alto al fuego momentáneo en donde se liberarán unos 50 israelíes secuestrados a cambio de terroristas de Hamas que se encuentran detenidos en Israel.

Israel - Hamas
Habrá tregua entre Israel y Hamas para la liberación de rehenes | Télam

Desde hace algunos días se está llevando a cabo la negociación entre Israel y Hamas por la liberación de uno 50 rehenes israelíes a cambio de la liberación de unos 150 terroristas palestinos que están en dominio de las fuerzas militares del gobierno de Nethanyahu. Sin embargo, lo que se tendría que haber dado en las últimas horas, se dilató.

Para hablar sobre el cese al fuego momentáneo que daría lugar a la negociación, Canal E se comunicó con Gabriel Ben Tagal quien expresó que, “el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar expresó que el viernes a las 7 de la mañana, hora local, comienza un cese de fuego militar en donde los aviones israelíes no van a atacar la Franja de Gaza y a las 4 de la tarde se entregarán la primera cantidad deliberados israelíes que van a ser en total 50 durante 4 días”.

La liberación

Según el entrevistado, mañana probablemente sean 13 rehenes, especialmente menores de 18 años y a esta lista se sumarían en los próximos días unas 30 mujeres que serían mujeres mayores y las madres de los menores liberados.

Durante esos cuatro días Israel va a permitir la entrada a la Franja de Gaza de camiones con ayuda humanitaria y también con gasolina y gas”, expresó Ben Tasgal. Y continuó: “Ese es el acuerdo, pero no significa que sea un cese al fuego, sino una pausa”.

Ataques en la tregua

Al ser consultado sobre las garantías de en el momento de la tregua y el intercambio de rehenes no sean atacados por Hamas, el entrevistado sostuvo que uno de los grandes interrogantes pasa por cómo reaccionará Israel si llegan a disparar cohetes o si atacan soldados.

 “Hay posibilidades de que esto ocurra”, confesó Ben Tagal. Y continuó: “Da la impresión que el gobierno de Israel tiene muy pocas pulgas y cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, por lo tanto van a reaccionar con contundencia”.

Al finalizar, agregó: “La táctica de Israel, hasta ahora, fue de presionar militarmente al Hamas e intentar imponer que el acuerdo sea bueno”.