REPERFILAR
Medio Oriente

Hamas liberó rehenes: cómo continúa el conflicto en Gaza

Con el inicio de la tregua, que igual incluyó algunos ataques, Hamas liberó 25 rehenes.

rehenes
Liberación de los primeros rehenes | AFP

Daniele Aloni y su hija Emilia figuran entre los trece israelíes liberados por la agrupación islamista palestina Hamas, secuestrados en la incursión perpetrada en territorio israelí el 7 de octubre, y tienen familiares en la Argentina.

Hay otros tres menores de entre 2 y nueve años junto a 6 mujeres de 70. Algunos de los rescatados pertenecen a tres grupos familiares. Se sumaron 12 tailandeses.

Israel está "comprometido con el regreso de todos nuestros secuestrados", afirmó el primer ministro Netanyahu, después de las liberaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la par Tel Aviv dejó salir a 39 prisioneros palestinos presos en Ofer donde las fuerzas israelíes dispararon gases lacrimógenos a quienes esperaban el paso de los ómnibus.

El inicio de la tregua de 4 días permitió el ingreso de 137 camiones con alimentos, medicamentos y combustibles a la Franja de Gaza.
Se abre un período en el que Hamas deberá liberar otros 25 rehenes e Israel hacer lo propio con 150 presos.

Pese a la tregua, el intercambio de fuego continuó en las últimas horas. Al menos dos palestinos murieron y otros resultaron heridos cuando trataban de regresar al norte de la Franja desoyendo las advertencias israelíes de no desplazarse nuevamente hacia la zona durante la tregua.

En el sur de Israel, en tanto, las sirenas del sistema de defensa antiaérea sonaron a los 15 minutos de iniciada la tregua.

Desde Líbano, Hezbollah dijo que se sumaba a la suspensión siempre y cuando el Ejército hebreo no lleve a cabo ataques contra el sur.

Por otro lado, la Yihad Islámica anticipó que quiere obligar a Tel Aviv a canjear a todos los rehenes israelíes en su poder por los palestinos.

En los territorios ocupados de  Cisjordania, en tanto, un palestino de 22 años murió durante una redada con las tropas israelíes en el campamento de refugiados Agabat Yaber, en Jericó.

Israel, por su parte, dijo que el fallecido era "un terrorista armado vinculado a la organización Yihad Islámica".