INTERNACIONAL
continúa la tregua

Segunda tanda del canje entre Israel y Hamas: 17 rehenes y 39 prisioneros

Después de unas horas de demora, que provocaron angustia entre los familiares, Hamas confirmó la liberación de una segunda tanda de rehenes, diecisiete; entre ellos trece israelíes y cuatro tailandeses. A cambio, treinta y nueve prisioneras palestinas dejaron las cárceles de Israel. El gobierno de Benyamin Netanyahu confirmó que, pese al cese del fuego, cuando termine la tregua, que podría extenderse unos días, continuará la guerra con el objetivo de aplastar al grupo palestino.

2023_11_26_carteles_marcha_secuestrados_afp_g
Carteles. Una de las tantas marchas pidiendo por el regreso de los secuestrados el 7 de octubre. | afp

Las fuerzas de seguridad israelíes afirmaron que el segundo grupo de rehenes liberados ayer en la Franja de Gaza había regresado a Israel.

El anuncio conjunto del ejército israelí y el servicio de seguridad Shin Bet se produjo después de que la oficina del primer ministro dijera en un comunicado que el gobierno “abraza a los diecisiete rehenes que regresan a casa, trece de nuestros ciudadanos y cuatro ciudadanos tailandeses”. 

Poco antes, Hamas confirmó que seguía adelante con la liberación del segundo grupo de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, después de que los mediadores disiparan sus dudas sobre el cumplimiento del acuerdo por parte del Estado judío. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El retraso de varias horas que se produjo anoche había angustiado a los familiares de los rehenes, porque los mediadores qataríes y egipcios advirtieron que el grupo islamista sostenía que Israel estaba interfiriendo en la selección de los prisioneros que iban a ser liberados y no permitía que la ayuda llegara a la población civil del norte de Gaza durante los cuatro días de tregua.

Hamas declaró que había “respondido positivamente” a los mediadores egipcios y qataríes, después de que estos le transmitieran la promesa de Israel de “mantener todas las condiciones del acuerdo”.

Qatar declaró que en el segundo intercambio de la tregua, trece rehenes israelíes –ocho niños y cinco mujeres– serían liberados a cambio de treinta y nueve prisioneros palestinos –treinta y tres niños y seis mujeres– condenados por actos de terrorismo.

Funcionarios israelíes negaron cualquier incumplimiento de los términos de la pausa.

Los diecisiete rehenes liberados ayer son trece israelíes y cuatro tailandeses

Hamas había acusado al ejército israelí de impedir que la ayuda llegara al norte de Gaza, su principal centro de operaciones, donde las tropas han prohibido el regreso de civiles durante la tregua que comenzó a primera hora del viernes.

La agencia humanitaria de la ONU OCHA dijo que en “varios incidentes reportados” el viernes, “las fuerzas israelíes abrieron fuego y lanzaron gas lacrimógeno contra la gente que se dirigía hacia el norte; al menos una persona fue reportada muerta, y docenas heridas”. El ejército israelí había advitido a los pobladores que no regresaran a la zona norte, porque es “zona de guerra”, ya que ahí se concentran los puestos de combate de Hamas, pero “funcionarios palestinos” estimularon a los civiles a emprender el regreso a sus casas, según la prensa local. 

El Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamas, declaró que siete personas habían resultado heridas en incidentes similares ocurridos ayer.

Primer canje. El viernes, Hamas liberó a trece israelíes, todos ellos mujeres y niños. Israel, a su vez, liberó a treinta y nueve mujeres y niños palestinos de sus prisiones en virtud de un acuerdo que establece intercambios en una proporción de tres a uno. Hamas también liberó inesperadamente a diez tailandeses y un filipino.

Los combatientes de Hamás capturaron a unos 240 cautivos, muchos de ellos niños, cuando atravesaron la frontera militarizada de Gaza con Israel el 7 de octubre y lanzaron una serie de ataques terroristas contra kibbutzim y una fiesta electrónica, en los que mataron a unas 1.200 personas, entre israelíes y extranjeros, en su mayoría civiles. 

Tras el ataque más mortífero de su historia, Israel lanzó un bombardeo aéreo, artillero y naval junto con una ofensiva terrestre para destruir a Hamas, en la que mató a casi 15 mil personas, según el gobierno de Hamas en Gaza. 

Un video difundido por Hamas mostraba el viernes a militantes enmascarados con fusiles, vestidos con uniforme militar y la cinta verde del brazo armado del movimiento islamista, entregando rehenes a la Cruz Roja. En un suburbio de Tel Aviv, la gente aplaudió y levantó banderas israelíes mientras los helicópteros transportaban a los rehenes liberados.

En el Centro Médico Wolfson de Israel, que recibió a cinco ancianas rehenes, el doctor Shoshi Goldner dijo que “no había nadie en la sala que pudiera contener sus sentimientos y dejar de llorar”. “Por fin están en casa, en un lugar seguro”, dijo Goldner.

“Hoy estamos emocionados por los retornados, pero quiero que no olvidemos a todos los que aún no han regresado”, declaró Yael Adar, nuera de la exrehén Yaffa Adar, de 85 años, al sitio web israelí de noticias Ynet.

Hamás reanudó la liberación de rehenes tras resolver su reclamo a Israel

Se espera que Hamas libere a un total de cincuenta rehenes durante la tregua a cambio de 150 prisioneros palestinos, en virtud de un acuerdo negociado por Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Egipto dijo que había recibido comentarios positivos de ambas partes sobre la idea de ampliar la tregua uno o dos días más y liberar a más rehenes y prisioneros. “Es sólo un comienzo, pero hasta ahora ha ido bien”, declaró a la prensa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien añadió que “las posibilidades de ampliar la tregua son reales”.

El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, pidió “un alto el fuego permanente y el fin completo de esta agresión”.

Pero el jefe de las fuerzas armadas israelíes, el teniente general Herzi Halevi, insistió ayer en que la guerra para eliminar a Hamas se reanudará en cuanto termine la pausa en los combates. “Volveremos inmediatamente al final del cese del fuego para atacar Gaza”, dijo Halevi. “Lo haremos para desmantelar a Hamas, también para crear una gran presión para que regrese lo antes posible el mayor número posible de secuestrados, hasta el último de ellos”, añadió.

Los palestinos celebraron. En Cisjordania, ocupada por Israel, estallaron fuegos artificiales y la multitud llenó las calles. Los presos liberados ondeaban banderas palestinas y de Hamas.

“Sólo esperaba el día en que me liberaran para poder abrazar a mi madre así”, dijo Rawan Abu Matar, que cumplió ocho años de condena por intentar apuñalar a un soldado israelí. 

En Israel, las autoridades pidieron a los medios de comunicación que permitieran a los rehenes recién liberados reunirse con sus seres queridos en privado. Entre los liberados se encontraba Hannah Katzir, de 76 años, que según su familia utiliza un andador y necesita medicación. También fueron liberadas madres con sus hijos, entre ellas Doron Katz-Asher, de 34 años, y sus dos hijas pequeñas. En un emotivo reencuentro en un hospital israelí, Ohad, de nueve años, corrió a abrazar a su padre tras ser liberado junto con su madre y su abuela.

La pausa en los combates en Gaza abrió el camino a más ayuda para los palestinos que luchan por sobrevivir con la escasez de agua y otros artículos de primera necesidad. Israel había sometido a Gaza a un asedio casi total. 

El viernes comenzaron a entrar en Gaza camiones cargados de combustible, alimentos y medicinas a través del paso fronterizo de Rafah desde Egipto, y ayer entraron más.

La ONU calcula que 1,7 millones de los 2,4 millones de habitantes de Gaza se han visto desplazados por los combates.