INTERNACIONAL
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Quiénes son los seis argentinos que figuran entre los 11 rehenes liberados por Hamas tras la tregua

Entre los liberados se encontraban una mujer nacida en Argentina, junto a sus dos hijas, de 18 y 11 años, y otra que es esposa de un argentino, con sus dos hijos pequeños. Los seis eran reclamados por el gobierno nacional, que definió la liberación como "un suspiro de alivio".

Los 11 rehenes de Hamas liberados este 27 de noviembre
Los 11 rehenes de Hamas liberados este 27 de noviembre. | CEDOC

Once rehenes, seis de ellos de nacionalidad argentina, fueron liberados por Hamás y eran conducidos a territorio de Israel desde la franja de Gaza en el marco de una tregua en los combates entre Israel y el grupo islamista Hamás, que debe ser prolongada hasta el jueves.

Entre los liberados se encontraban una mujer nacida en Argentina, Karina Engel, de 51 años, junto a sus dos hijas, Mika, de 18 y Yuba, 11 años. La mujer todavía se estaba recuperando de una doble mastectomía y una cirugía de reconstrucción mamaria cuando fue secuestrada del kibutz Nir Oz.

Otros de los liberados fueron Sharon Cunio, de 34 años, con sus dos hijas Emma y Yuli, ambas de 3 años, mientras el esposo argentino de Sharon, David, continúa como prisionero.

Los demás rehenes fueron identificados como: Yagil Jacob, 12 años, Erez Kalderon, 12 años, Sahar Kalderon, 16 años, Or Jacob, 16 años, y Eitan Yahalomi, 12 años, cuyo padre sigue como rehén en Gaza.

Rehenes liberados en Israel 20231127
Sharon Cunio, de 34 años, con sus dos hijas Emma y Yuli, ambas de 3 años

El grupo de rehenes liberados, formado por tres ciudadanos franceses, dos ciudadanos alemanes y los seis ciudadanos argentinos, fueron tomados por Hamas en el Kibbutz Nir Oz, un asentamiento a sólo un kilómetro y medio de la frontera con Gaza, con una población anterior a la incursión de alrededor de 400 habitantes. 

Los adolescentes Jacob sacados a rastras de un refugio antiaéreo en Nir Oz. Yagil, que apareció en un vídeo terrorista de terror, fue escuchado en una llamada telefónica a su madre suplicándole: "No me lleves, soy demasiado pequeño".

Eitan Yahalomi, entre tanto, fue descrito como un niño muy sensible y aterrorizado por el sonido de los cohetes. Su padre Ohad, también fue secuestrado después de ser alcanzado por una bala en un feroz tiroteo con terroristas de Hamas mientras luchaba para proteger a su familia con una pistola.

Rehenes liberados en Israel 20231127
Karina Engel, de 51 años, junto a sus dos hijas, Mika, de 18 y Yuba, 11 años.

Hamas liberó a 11 rehenes, entre ellos seis argentinos, que ya se encuentran en territorio israelí

Osnat Peri, jefe del kibutz, dijo: "La noticia de esta tarde trae un suspiro de alivio a nuestra comunidad, sin embargo, seguimos profundamente preocupados por nuestros seres queridos que todavía están como rehenes. "Exigimos la devolución de todos los rehenes, inmediatamente, cueste lo que cueste".

Los 11 rehenes israelíes están "ahora" en Israel, adonde llegaron la noche de este lunes acompañados por una unidad de élite de las fuerzas de defensa israelíes. "Tras un examen médico inicial, nuestras fuerzas los acompañarán hasta que se reúnan con sus familias", precisó en un comunicado.

El video de la liberación de los rehenes argentinos

La cancillería argentina destacó en un comunicado la liberación de seis personas "que habían sido identificadas por nuestro país como rehenes y respecto de las cuales se había solicitado la colaboración del gobierno de Qatar en el marco de las gestiones de mediación".

"Argentina hace votos para que sea posible lograr la incondicional e inmediata liberación de todos los rehenes que aún se encuentran en la Franja de Gaza, sin distinción de nacionalidad, incluyendo a otros argentinos que permanecen cautivos", decía el texto.

Rehenes liberados en Israel 20231127

Rehenes liberados en Israel 20231127

Rehenes liberados en Israel 20231127

Tras la última liberación, 15 argentinos permanecen secuestrados por la organización extremista islámica, entre ellos, un bebé de apenas meses de vida.

Hamás y Qatar anunciaron el lunes una extensión de 48 horas de la tregua que rige actualmente en la Franja de Gaza, un alto el fuego negociado con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, que entró en vigor el viernes por un periodo inicial de cuatro días. 

El pacto contempla la liberación de tres palestinos presos por cada rehén y permitió la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, asediada y devastada tras siete semanas de bombardeos israelíes, lanzados en respuesta al sangriento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre. 

Rehenes liberados en Israel 20231127

Rehenes liberados en Israel 20231127

Rehenes liberados en Israel 20231127

El domingo, Hamas liberó a 17 rehenes más -14 israelíes y tres tailandeses- en un tercer intercambio bajo la tregua de cuatro días. A su vez, Israel liberó a 39 prisioneros palestinos.

De los aproximadamente 240 rehenes capturados por Hamas en su masacre en el sur de Israel (incluidos soldados israelíes y civiles enfermos y ancianos) 62 ya fueron liberados, uno fue liberado por las fuerzas israelíes y dos fueron encontrados muertos dentro de Gaza.

ds