INTERNACIONAL
RELACIÓN CHINA-ESTADOS UNIDOS

La incómoda reacción del secretario de Estado de EE.UU. cuando Biden llamó "dictador" a Xi Jinping tras una reunión

Antony Blinken, encargado de las relaciones exteriores del gobierno estadounidense, se mostró preocupado cuando el presidente se refirió a su par chino. Sus expresiones se vitalizaron.

Reacción de Antony Blinken cuando Joe Biden dice que Xi Jinping es un dictador.
Reacción de Antony Blinken cuando Joe Biden dice que Xi Jinping es un dictador. | Captura de video

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, no pudo disimular su reacción de incomodidad cuando el presidente Joe Biden llamó a su par chino, Xi Jinping, "dictador" tras la reunión donde ambos países habían acordado reducir las tensiones.

Un día después de que los líderes de ambos países mantuvieran un encuentro en California donde, según trascendió, lograron calmar ciertos conflictos y reanudar el diálogo, estas declaraciones produjeron un rechazo de China.

Fue a raíz de la pregunta de una periodista, que le consultó al mandatario estadounidense si mantenía el término para referirse al mandatario chino. "Él (Xi Jinping) es un dictador en el sentido de que es un hombre que dirige un país comunista, que está basado en una forma de gobierno completamente diferente a la nuestra", respondió Biden.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Video: CNN

"Que la competencia no vire en conflicto": qué se sabe sobre la reunión entre Joe Biden y Xi Jinping 

Blinken, conocido por su autocontrol, fue filmado reaccionando levemente cuando Biden soltó la respuesta durante una rueda de prensa luego del encuentro con Xi en California. El funcionario, sentado en la primera fila, se muestra incómodo al escuchar la pregunta, pero aún más cuando Biden responde que sí lo considera “dictador”.

Su reacción se viralizó en las últimas horas con las opiniones de expertos en diplomacia y relaciones internacionales.  “El lenguaje corporal desesperado del secretario Blinken después de que el presidente Biden, ¡después de su reunión tan buscada con su homólogo! - llama dictador al presidente Xi, no tiene precio. Doce meses de arduo trabajo y diplomacia tirados por el retrete con una simple palabra”, analizó Marco Carnelos, exdiplomático italiano, al compartir el video. 

Reacción de Antony Blinken cuando Joe Biden dice que Xi Jinping es un dictador.
Reacción de Antony Blinken cuando Joe Biden dice que Xi Jinping es un dictador.

"Extremadamente incorrecto": las declaraciones de China tras los dichos de Biden 

Anthony Blinken había viajado a China en junio, en una de una serie de reuniones con la misión de disminuir las tensiones entre las dos mayores economías del mundo. Días atrás, las dos partes anunciaron una serie de acuerdos, comenzando con la reactivación de una línea directa militar de alto nivel. Todo ello después de sostener conversaciones en el lujoso Jardín Filoli de San Francisco,

"Deberíamos construir más puentes y pavimentar más caminos para las interacciones entre personas", dijo Xi ante una audiencia de alrededor de 400 líderes empresariales, funcionarios gubernamentales y académicos. "No debemos crear obstáculos ni crear un efecto paralizador", agregó. 

"Tenemos que asegurarnos de que la competencia no vire en conflicto", planteó el líder estadounidense y su par postuló que “el planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito".

Qué tiene para ganar la Argentina tras la cumbre Biden-Xi Jinping
La cumbre Joe Biden-Xi Jinping.

Pero esos anuncios de cooperación y calma se vieron afectados por las recientes declaraciones de Joe Biden.

"Este tipo de discurso es extremadamente incorrecto y es manipulación política irresponsable. China se opone a esto de forma firme", dijo el portavoz del ministerio de relaciones exteriores de China, Mao Ning, consultado sobre el comentario de Biden.

Por su parte, Blinken aclaró luego: "El presidente siempre habla de forma cándida y habla por todos nosotros", dijo. 

"Mira, es claro que continuaremos diciendo cosas y continuaremos haciendo cosas que no le gustarán a China, así como yo asumo que ellos continuarán haciendo y diciendo cosas que no nos gustarán", dijo a la cadena CBS News.

AG / Gi