Perfil
CANAL E
Cumbre Apec

Xi Jinping llega a Estados Unidos para reunirse con Joe Biden

Los mandatarios de ambos países se encontrarán en el marco de la Cumbre Apec que reúne las 21 economías más importantes del mundo.

Xi Jinping
Xi Jinping, primer mandatario chino | AFP

Mientras el mundo atraviesa conflictos bélicos de suma gravedad, en Estados Unidos los representantes de las 21 economías más destacadas del mundo se juntarán en la Cumbre Apec (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).

Para hablar sobre esta reunión y en los derivados que puedan darse, Canal E se comunicó con el especialista en asunto asiáticos y doctor en procesos políticos contemporáneos, Fernando Pedrosa, quien expresó que, “se vienen unos días muy importantes para el mundo en el marco de la Cumbre, porque van a estar presentes países China, Taiwán, Hong Kong, Estados Unidos, Rusia, México y Chile, que tienen un especio económico importante en el Pacífico”.

Encuentros importantes

Para Pedrosa, son importantes estas reuniones pero lo son, más aún, cuando “no están las cámaras” porque se producen charlas entre cancilleres, operadores y presidentes. Y agregó: “Y justamente en este marco Xi Jinping se reunirá con Joe Biden”.

Estados Unidos y China, juntos

Según el especialista, Estados Unidos y China vienen de unos años ríspidos en sus relaciones, pero también de unos meses en donde la mano de Anthony Blinker ha facilitado ciertos diálogos. Y añadió: "Cuando se juntan los dos jefes es porque es para firmar algo que ya se viene hablando”.

Financiación de recursos 

Al ser consultado sobre si el conflicto entre Rusia y Ucrania tendrá lugar en la cumbre, Pedrosa expresó que, “ese tema está atravesando un momento muy particular porque la problemática de Israel se lleva no solamente la atención mediática, sino que muchos recursos también”.

En ese mismo contexto, y para finalizar, el entrevistado sostuvo que el próximo año “algo van a tener que hacer”, porque la situación se está volviendo desesperante por el tema de la financiación de Estados Unidos a los países que se encuentran en conflictos.