Perfil
CóRDOBA
GOBIERNO DE CÓRDOBA

Polémicas designaciones en Córdoba Deportes de dos exfuncionarios sospechados de corrupción

Martín Aráoz y Cayetano Canto fueron oficializados como parte del directorio de la Agencia Córdoba Deportes. Ambos tuvieron alta exposición pública por presunta sobrefacturación y evasión, respectivamente.

martin-araoz-cayetano-canto
Martín Aráoz y Cayetano Canto, dos polémicas incorporaciones al Gobierno provincial. | CEDOC

La publicación del Boletín Oficial de este lunes oficializó a Hugo Testa y Roberto Avalle, dos exministros de De la Sota y Schiaretti, como asesores del gobierno de Martín Llaryora. Pero también confirmó como directores de la Agencia Córdoba Deportes (ACD) a dos funcionarios acusados públicamente por presunta corrupción.

Se trata de Martín Oscar Aráoz y Cayetano del Valle Canto, designados “directores por el sector público del directorio de la Agencia Córdoba Deportes”, según indica la publicación oficial. Araóz fue secretario de Servicios Públicos del Ministerio de Transporte provincial en la última gobernación de De la Sota, mientras que Canto fue intendente de Saldán entre 2015 y 2023.

.

El inicio de esta semana confirmó varias designaciones en el Gobierno de Córdoba, cuyas tareas venían realizando desde diciembre tras la asunción de Llaryora como gobernador. Este es el caso de Aráoz, quien concurre todos los días a la sede de Deportes provincial en el Estadio Kempes a cumplir con su rol de carácter político dentro de esta sociedad de economía mixta.

Distinta fue la situación de Canto, quien “renunció por motivos personales” al cargo, indicaron desde la Agencia sin brindar mayores precisiones. Según pudo averiguar PERFIL CÓRDOBA, el exintendente de la localidad de Sierras Chicas “no sintonizó” con Agustín Calleri, el presidente de la ACD.

Sobrefacturación

El lunes 13 de mayo de 2013, Martín Aráoz renunció como secretario de Servicios Públicos del Ministerio de Transporte, cuyo ministro por esos días de gobierno delasotista era Dante Heredia.

La noche anterior, el programa ADN que se emitía por Canal 10 difundió imágenes de una cámara oculta que exhibía a Aráoz ofreciendo un negocio de sobrefacturación a un supuesto cliente que afirmaba tener una determinada cantidad de dinero para emprender un negocio.

.

En la filmación, el funcionario le aclaraba al supuesto empresario que no era negocio crear una empresa de turismo, sino establecer sobreprecios en los servicios que le presta al Estado provincial, publicó Infobae.

Según informó La Voz ese día, el video también mostraba al extitular de Caminos de las Sierras, Ramón Sánchez, cobrando supuestas coimas a empleados, lo que motivo su renuncia como presidente de Caminos de las Sierras.

Desde el entorno de Aráoz aclararon a PERFIL CÓRDOBA que, si bien el video difundido de la cámara oculta dejó expuesto al exfuncionario, el fiscal interviniente "nunca lo imputó por algún delito presunto" y que no hubo ninguna causa abierta en su contra.

Facturas truchas

La investigación contra Cayetano Canto es más reciente. El 6 de septiembre de 2020, cuando transitaba su segundo período como intendente de Saldán, este medio publicó detalles sobre la causa por “facturas apócrifas” que por esos días investigaban los fiscales federales de Córdoba, Enrique Senestrari y Maximiliano Hairabedián, y de San Francisco, Luis María Viaut.

En el marco de esta pesquisa por “megaevasión”, como se denominó la causa, se detectaron facturas truchas en el municipio de Saldán y en la Comunidad Regional Colón. En el primer caso, eran 34 facturas por un total de $9.591.196. Y en el segundo, diez facturas por un total de $9.272.802. Por esos hechos, fueron imputados por defraudación por administración fraudulenta agravada (en perjuicio de la administración pública) el intendente de Saldán y presidente del ente intermunicipal, Cayetano del Valle Canto, y Daniel Salibi, por entonces intendente de Mendiolaza y secretario general de la comunidad.

.

En diciembre de 2021 trascendió en una publicación de La Voz que el juez federal N° 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, ordenó el procesamiento del líder de la banda de la megaevasión a través de facturas falsas, Diego Alberto Vieyra Ferreyra, y de otras ocho personas, su hermana, Natalia Soledad Vieyra Ferreyra (autora de la asociación ilícita y alteración dolosa); y a Ruth Noemí Díaz; Eduardo Enrique Mansilla; María Belén Gómez; Damián Gabriel Olivieri Brizuela; Martín José Dus; Sebastián Toranzo, y Jorge Daniel Cuevas, todos por asociación ilícita fiscal.

En el mismo dictamen el juez sobreseyó a otros imputados y declaró la incompetencia para investigar a los intendentes de Saldán, Cayetano del Valle Canto, y de Mendiolaza, Daniel Salibi, por lo que envió el trámite a la Fiscalía de Anticorrupción provincial.

PERFIL CÓRDOBA procuró este martes conocer sobre el estado actual de la causa en Anticorrupción pero, hasta la hora de esta publicación, no hubo especificaciones al respecto.