INTERNACIONAL
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

El desgarrador video de Yarden Bibas "pidiendo enterrar los cuerpos" de su familia argentina-israelí secuestrada por Hamas

En las imágenes Yarden Bibas, secuestrado por Hamas, acusa, aparentemente bajo amenaza, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de la presunta muerte de su esposa Shiri y sus dos hijos.

Familia Bibas terror psicológico 20231130
Familia Bibas terror psicológico. | Captura de pantalla

Hamas difundió un video protagonizado por Yarden Bibas, padre de dos hijos argentino, Kfir y Ariel que supuestamente murieron en un ataque junto a su madre Shiri. En la grabación, el hombre que también es un rehén, responsabiliza al primer ministro Benjamin Netanyahu por un bombardeo de Israel sobre la Franja de Gaza ocurrido antes del inicio de la tregua. Se desconoce si se expresó bajo amenaza del grupo terrorista.

En el video, Yarden Bibas, de 34 años, se muestra visiblemente afectado y con la voz entrecortada mientras acusa, presuntamente bajo amenaza, al primer ministro Benjamín Netanyahu de la presunta muerte de familia y hace un llamado a Israel para que acepte la repatriación de los cuerpos: “Para Netanyahu: usted hizo volar a mi esposa y a mis hijos, y Hamas se ofreció a llevar los cuerpos para enterrarlos en Israel, pero usted se negó. Son lo único que tengo en la vida. Le pido que tome los cuerpos para enterrarlos en Israel”.

Yarden hace referencia a que los tres cuerpos que Hamas ofreció a Israel como parte del intercambio de rehenes de este jueves eran en realidad los de su familia. Supuestamente, Israel rechazó aceptar los cuerpos como parte del trato, porque habrían sustituido a tres rehenes vivos, que son prioridad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién es Mia Schem, la joven liberada que apareció en el primer video difundido por Hamas luego de su secuestro

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, describió el video de Yarden Bibas como un intento de "terror psicológico" por parte de Hamas. Hagari expresó solidaridad con Yarden y toda la familia Bibas, pero señaló que la afirmación de Hamas sobre la muerte de la esposa de Yarden, Shiri, y sus dos hijos pequeños "aún no está verificada".

La tregua y el intercambio de rehenes y presos entre Israel y Hamas

38 niños regresaron a Israel tras culminar el miércoles el séptimo intercambio entre Israel y Hamas. Los únicos menores que quedarían en manos del grupo islamista son los hermanos Bibas.

"Todos los demás niños ya han sido liberados. No sabemos dónde están retenidos ni nada de su estado", afirmó en una rueda de prensa Ofri Bibas, hermana del padre, Yarden, y tía de los niños.

"Tres sionistas retenidos murieron como resultado de bombardeos sionistas anteriores (por parte de Israel) sobre la Franja de Gaza", informó en un comunicado Al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamas.

El secuestro de la familia argentina-israelí Bibas salió a la luz el pasado 7 octubre tras el ataque, cuando la propia organización isarelí palestina viralizó un video de la madre de familia Shiri Bibas, maestra jardinera, sosteniendo a Ariel, de 3 años, y a Kfir, de 9 meses, rodeados por militantes de Hamas.

En paralelo hubo otro video de Yarden, con la frente y las manos ensangrentadas, rodeado por terroristas que se lo llevaban en una moto.

Israel y Hamas anunciaron una extensión de la tregua en Gaza, a diez minutos de cumplirse el plazo

También ese día, José Luis Silberman y Marguit Schneider, los padres de Shiri Bibas, fueron asesinados por militantes de Hamas que prendieron fuego su casa. Shiri, su marido Yarden y sus dos hijos intentaron esconderse pero fueron secuestrados.

Unas 400 personas vivían en el kibutz Nir Oz. El 7 de octubre 35 fueron asesinadas y 80 secuestradasKfir era el más joven de los cerca de 40 niños que fueron tomados como rehenes por Hamas.

RM / ED