INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Quinto día de tregua entre Israel y Hamas: se espera continuar con la liberación de rehenes

Se liberarían 10 israelíes cautivos a cambio de 30 prisioneros palestinos junto a 19 trabajadores extranjeros, en su mayoría tailandeses.

La tregua en el Franja de Gaza se prorrogó por 48 horas
La tregua en el Franja de Gaza se prorrogó por 48 horas | Agencia Afp

Este martes, se prolongó la tregua entre Hamas e Israel para continuar con la liberación de rehenes israelíes, presos palestinos y "trabajadores extranjeros" cautivos, junto a la entrada de ayuda adicional a la Franja de Gaza. No obstante, la situación humanitaria continúa siendo "catastrófica".

Se trata del quinto día consecutivo sin combates, en el cual el grupo palestino Hamas liberará a 10 rehenes israelíes a cambio de 30 prisioneros palestinos, según detalló la agencia AFP a partir de la declaración de una fuente cercana al movimiento islamista palestino. 

Quiénes son los seis argentinos que figuran entre los 11 rehenes liberados por Hamas tras la tregua

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acuerdo de tregua negociado por Qatar, con el apoyo de Egipto y Estados Unidos, se encuentra vigente desde la madrugada del viernes y ya permitió la liberación de 50 rehenes, incluidos seis argentinos, capturados por Hamas en la Franja de Gaza y de 150 palestinos encarcelados en Israel.

Medios locales confirmaron que el Gobierno israelí ya recibió una lista con los nombres de otros 10 rehenes que podrían ser liberados por el grupo palestino, junto a otros 19 adicionales, en su mayoría trabajadores tailandeses, que se libertarían al margen del acuerdo alcanzado.

La tregua debía terminar durante la madrugada de este martes, aunque, horas antes de que expirara el plazo, Qatar y Estados Unidos anunciaron su extensión por otros dos días, fijando la fecha límite el próximo jueves a las 5 (GMT), plazo para liberar otros 20 rehenes y 60 presos palestinos.

La tregua en el Franja de Gaza se prorrogó por 48 horas

"Las partes palestina e israelí han llegado a un acuerdo para prolongar la pausa humanitaria en Gaza otros dos días", aseguró a través de un comunicado el vocero de la diplomacia catarí, Majed al Ansari.

Antes de la extensión de la tregua, la administración del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó la incorporación de 50 prisioneros a la lista de personas susceptibles de ser liberadas, incluyendo a Ahed Tamimi, una joven referente de la causa palestina.

Buscan una nueva extensión de la tregua

De todas formas, los mediadores buscan extender la "pausa" más allá de estas 48 horas suplementarias, motivo por el que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará en los próximos días a Israel y Cisjordania ocupada para reunirse con Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

Aseguran que, “Israel puede destruir Hamas pero van a surgir otras organizaciones”

Por el contrario, el Gobierno israelí reiteró en los últimos días que reanudará los combates para "eliminar" a Hamas. En paralelo, desde la administración se acordó solicitar al Parlamento un "presupuesto de guerra" de 30.300 millones de séqueles, que serían unos 8000 millones de dólares.

Asimismo, el jefe del Ejército de Israel, Herzi Halevi, insistió este martes en que las Fuerzas Armadas están preparadas para cualquier escenario que pueda suceder en la frontera con Líbano, zona donde se dieron semanas de enfrentamientos con el partido-milicia chií libanés Hezbollah.

 

Situación "catastrófica" en Gaza

La prolongación de la tregua también permite la entrada de nuevos camiones de ayuda a la Franja de Gaza, una zona asediada y devastada tras atravesar siete semanas de ofensiva israelí. Según precisó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ataque provocó el desplazamiento de 1.7 de los 2.4 millones de habitantes.

"La situación humanitaria en Gaza sigue siendo catastrófica y necesita la entrada urgente de una ayuda suplementaria y de manera fluida, previsible y continua para aliviar el sufrimiento insoportable de los palestinos en Gaza", manifestó el emisario de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.

La tregua en el Franja de Gaza se prorrogó por 48 horas

Por su parte, Estados Unidos solicitó a Israel tener más cuidado en la protección a civiles y limitar los daños a la infraestructura, en caso de lanzar una ofensiva al sur de Gaza, para evitar que se produzcan nuevos desplazamientos que podrían desbordar los esfuerzos humanitarios.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) señaló que tregua le brindó un respiro a los habitantes de Gaza, aunque la situación humanitaria continúa siendo "peligrosa" y las necesidades "sin precedentes".

 

AS.

LT.