Perfil
CANAL E
Medio Oriente

Aseguran que, “Israel puede destruir Hamas pero van a surgir otras organizaciones”

Lo expresó el analista internacional Alejandro Laurnagaray en el marco de la liberación de rehenes cautivos por Hamas y de las intensiones de Israel de terminar por completo con la organización terrorista.

rehenes
Liberación de rehenes israelíes | Cedoc

En los últimos días se produjo una tregua entre Israel y Hamas, en donde a cambio de terroristas palestinos prisioneros la organización terrorista libera a las personas secuestradas el pasado 7 de octubre.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional Alejandro Laurnagaray quien explicó que una vez finalizada la tregua, que se amplió por unas horas más, “Israel va a seguir avanzando con su ofensiva terrestre, por mar, por aire, de manera cibernética y con apoyo del especio exterior”.

La guerra más importante de Israel

Según el analista, “esta es la guerra más importante de las últimas décadas para Israel y va a buscar eliminar a Hamas, aunque van a surgir, posiblemente otras organizaciones; y algunas de las que ya hay se pueden llegar a fortalecer”. 

Para Laurnagaray, Israel se juega su seguridad y su supervivencia como Estado y considera que justamente Hamas amenaza esa supervivencia. Y agregó: “Hasta que no se asegure la destrucción de la capacidad militar de Hamas va a seguir avanzando en esta nueva guerra”.

Días de tregua, reordenamiento militar

Al ser consultado sobre si esta tregua le permite “ganar tiempo”, el analista sostuvo que va a depender de la defensa que se plantee. “En estrategia militar se puede planificar una operación de cierta manera, pero cuando llega al terreno, ahí se ve la situación y se pueden ir realizando cambios en el momento”, añadió.

En ese mismo contexto, sostuvo que si Hamas se reorganiza durante estos días de tregua para ejercer una defensa más fuerte y preparada, “seguiremos teniendo estos combates en territorio”. Y continuó: “Israel está decidido a ir por todo, más allá de lo que esté sucediendo en la opinión pública internacional”.

Para finalizar, expresó: “La capacidad militar de Israel supera enormemente a la de Hamas y no hay posibilidad de que los terroristas puedna tener una victoria en el terreno de batalla”.