17 de marzo

Se cumplen 30 años del atentado a la embajada de Israel en la Argentina

Hoy el lugar donde funcionaba la embajada israelí se transformó en la Plaza de la Memoria y de la construcción original se conservó un muro con una placa que recuerda los nombres de los fallecidos.

Los escombros del edificio de la AMIA tras el atentado que tuvo lugar el 18 de julio de 1994 Foto: CEDOC Perfil

El 17 de marzo de 1992 a las 14:47 la historia cambiaría para siempre. En ese momento, un coche bomba explotó en la esquina de la embajada israelí en la esquina de Arroyo y Suipacha. 

El estallido, que se oyó en toda la ciudad, dio paso a los estremecedores gritos de ayuda de los supervivientes y a las corridas de los rescatistas. El brutal ataque terrorista dejó al menos 22 muertos: 9 empleados y funcionarios de la embajada; 3 albañiles y 2 plomeros; un taxista, tres peatones, un sacerdote de una iglesia vecina y 3 ancianos residentes del hogar San Francisco, a metros del lugar del atentado.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación fue la encargada de encontrar al culpable en medio de sospechosos avances y retrocesos hicieran que aunque fuera probado que se utilizó un coche bomba relacionado a Hezbollah, jamás se avanzará a un juicio y que la causa continúe hoy, 30 años después, impune.

"Hecho en Buenos Aires", la revista de las oportunidades y la inclusión

Hoy el lugar donde funcionaba la embajada israelí se transformó en la Plaza de la Memoria y de la construcción original se conservó un muro con una placa que recuerda los nombres de los fallecidos a la espera de que en algún momento, más temprano que tarde, llegué la Justicia.