REPERFILAR
17 de marzo

San Patricio: por qué se celebra en la Argentina y cuál es su origen

La gente se dedicó a festejar con tres símbolos locales: el trébol, los leprechauns y la cerveza, especialmente las de malta tostada como la stout y la porter

SAN PATRICIO 20220316
SAN PATRICIO. | Shutterstock

Cada 17 de marzo se lleva a cabo la celebración del día de San Patricio, una tradición proveniente de Irlanda. Aquí en la Argentina hay alrededor de 2 millones de personas que se reconocen con origen irlandés y es por esto que se instauró este festejo en el país.

Pero, ¿de qué va esta fiesta? Hay pocas certezas sobre la vida de San Patricio pero la tradición marca que nació en el año 1372 en Escocia y que murió en 1462. La celebración tiene orígenes cristianos ya que San Patricio es patrono de la isla orientada en el noreste de la Europa continental.

Dicha fiesta se lleva a cabo en conjunto con el Día Nacional de la Fundación de la República. No obstante, en el mundo decir San Patricio es el equivalente a tomar cerveza y esto se debe a que en 1996 Dublín exhibió el primer gran desfile y, por el impulsó que le dio el Gobierno irlandés a la celebración, la connotación religiosa pasó a un segundo plano.

"Hecho en Buenos Aires", la revista de las oportunidades y la inclusión

A partir de allí, la gente se dedicó a festejar con tres símbolos locales: el trébol, los leprechauns y la cerveza, especialmente las de malta tostada como la stout y la porter. Y hablando de eso, ya estamos en horario de abrir una cerveza y conmemorar el día de San Patricio.