Pandemia

El 61% de la población argentina descuidó su salud por la cuarentena

Así se desprende de una encuesta realizada el pasado mes de agosto por D’Alessio IROL en todo el país.

Solo el 17% realizó los controles de rutina y chequeos preventivos desde el inicio de la pandemia. Foto: AFP

El 61% de la población argentina descuidó su salud desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el coronavirus. Una decisión que podría tener serias consecuencias en el futuro, tal y como vienen advirtiendo los especialistas sanitarios en los últimos meses.

El dato se desprende de una encuesta realizada por D’Alessio IROL para Grupo Lafken en el mes de agosto de 2020, en forma online a 1421 personas mayores de 18 años de todo el país.  Las cifras sostienen que solo el 27% de los encuestados continuó con los tratamientos y únicamente el 17% realizó los controles de rutina y chequeos preventivos. 

Como contraparte, un 30% de las personas consultadas pospuso tratamientos y controles médicos, el 25% solo hizo algunas consultas pero intenta evitarlo y el 6% abandonó por completo los tratamientos.

Las consultas médicas cayeron más de un 60% y hay alarma entre los especialistas

“A pesar de que los riesgos que trae la interrupción de las consultas, de la realización de estudios de diagnóstico y seguimiento clínico de las enfermedades son muchos, el 36% pospuso y abandonó  los controles y tratamientos”, se indicó en un documento junto a la encuesta.

La conclusión de estas cifras es que si bien en los últimos meses en muchos distritos se procedió a implementar medidas para la reapertura de actividades, la desconfianza a realizarse controles y asistencia a las guardias persiste

Cuando arrancó la cuarentena tanto desde el Ministerio de Salud de la Nación como desde las diferentes instituciones médicas desalentaron la asistencia a los centros y consultorios y se cancelaron turnos. Sin embargo, a medida que se empezó a tener más conocimiento con respecto a las medidas de prevención a implementar la recomendación cambió y se aseveró que es seguro concurrir a los hospitales o visitar al doctor.  

Pese a ello, un porcentaje importante de la población por miedo a contagiarse de COVID-19 o a no ser atendido de forma oportuna, por las dificultades en el desplazamiento o el desconocimiento de los permisos a solicitar, prefiere postergar los chequeos de rutina o las consultas.

En ese marco, un importante conjunto de instituciones lanzaron la campaña “No te descuides por Cuidarte” destinada a concientizar a que las personas con tratamientos médicos crónicos retomen sus tratamientos en el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia.

“Es importante recuperar y conservar la confianza de la gente en la seguridad del sistema de salud”, destacó Eduardo Lombardi, CEO de Grupo Lafken. “Desde nuestro lugar estamos haciendo todos los esfuerzos para concientizar de la importancia de continuar con la prevención y los tratamientos preexistentes”, añadió.

B.D.N.