CORONAVIRUS
Coronavirus

Redes: las consultas de salud descendieron un 30% a lo largo de la cuarentena

Especialistas señalan que a medida que pasan los días bajan las consultas por el tema salud y se mantienen estables las búsquedas referidas a lo económicos

Negocioscerrados20200428
Preocupación | Néstor Grassi

Las búsquedas sobre salud descendieron un 30% al largo de la cuarentena, desde el 20 de marzo. ¿La razón? Una desaceleración de la incertidumbre a partir de los anuncios del gobierno, sobre el inicio del confinamiento social  y demás medidas de control social para reducir los contagios.

Esta baja de las búsquedas sobre salud, sin embargo, había sido antecedida por picos de consultas en Google por coronavirus y dengue durante enero y febrero. En paralelo, durante la cuarentena, las búsquedas sobre "economía" y “turismo” se mantuvieron estables. Por su parte, se registraron descensos en las consultas sobre la gestión de “gobierno”, “televisión” y “deportes”. Una de las pocas categorías que tuvo subas de búsquedas en Google es “Internet”, que compila todo tipo de consultas sobre el uso y disponibilidad de la conectividad en tiempos de cuarentena.

De todos modos, “televisión” es la categoría más googleada entre las distintas fuentes de información sobre la pandemia del coronavirus. El rubro se queda con el 81% de las consultas contra el 18% de los portales Web y apenas del 1% de las radios. En marzo, el 55% de las búsquedas más populares en Google estuvieron relacionadas con el coronavirus, con un promedio de 1 millón de usuarios por tema consultado. En abril, el 100% de las búsquedas más populares fueron sobre la pandemia que asola al mundo, con un promedio en ascenso de 1 millón 500 mil personas por tema rastreado en la Web.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

De las pantallas a la cabeza

 

Los argentinos y el coronavirus. La percepción de los argentinos sobre el coronavirus fue mejorando lentamente durante la cuarentena. Las menciones negativas bajaron del 22% al 18% durante el mes de confinamiento social, mientras que las positivas descendieron del 20 al 17%. En los 30 días de cuarentena se multiplicó por 10 el interés de los argentinos por el coronavirus.

En la tercera semana de marzo el total de cuentas de Twitter que recibieron publicaciones sobre “coronavirus” fueron más de 23 millones contra los 253 millones de la segunda semana de abril. El sentimiento de diálogo sobre la enfermedad más relevante fue y es miedo. En la semana del anuncio de la entrada en vigencia del confinamiento, el temor representaba el casi el 65% del total de sentimientos detectados.

En estos días, el guarismo bajó al menos de la mitad: 30%. En paralelo, comenzaron a crecer sentimientos positivos como “gratitud” y “esperanza”, con el 187% y el 11% respectivamente.

 

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós aseguró: "Es el peor momento para dejar salir a la gente"

 

Gobierno. En las redes, la reputación digital del gobierno se deterioró levemente. Las menciones negativas pasaron de casi el 45% en marzo a más del 47% en abril, mientras que las citas positivas se mantuvieron en torno al 21%. En el análisis de 17 sentimientos más relevantes en Twitter, la “gratitud” viene liderando desde diciembre pasado. Sin embargo, descendió del 62% de finales de 2019 a poco más del 30% en abril. El sentimiento de culpa (acusación) hacia la gestión de Alberto Fernández pasó del 3% en el inicio de su gobierno al 24% en la primera mitad de este mes. “Frustración” y “desesperanza” también experimentaron incremento en abril, a casi el 9% y el 10%, respectivamente. 

La imagen de Alberto Fernández A lo largo del mes de cuarentena, la reputación digital del presidente Alberto Fernández conservó un saldo positivo, con un leve deterioro. En la semana del 20 de marzo, las menciones positivas subieron del 37% al 38% mientras que las negativas pasaron de 33% al 35%. Entre las cinco palabras más utilizadas entre usuarios que enviaron mensajes al jefe de Estado en Twitter, “cuarentena” encabeza la lista. Luego sigue “Cristina Fernández”, tercero “gracias”, cuarto “Kicillof” y en quinto lugar “Argentina”. Desde que asumió el 10 de diciembre, Alberto Fernández viene perdiendo reputación digital. Las menciones positivas bajaron 10 puntos (49%-38%) mientras que las negativas subieron otros 10 puntos (25%-35%). Es decir que el diferencial de la reputación digital a favor del presidente pasó de 24% en diciembre a apenas 3% en abril. 

Gestión. Durante el primer mes de cuarentena, la categoría más mencionada en diálogos sobre el gobierno fue “empleo”, con el 21%. En segundo lugar, “salud” con el 20% y tercera “seguridad”, con el 13%. Recién en cuarto lugar aparece “endeudamiento”, categoría que supo ser la que más interés generó en las redes sociales desde que Fernández asumió la presidencia (y desde antes, también). Entre las principales categorías económicas detectadas en el diálogo sobre “gobierno”, “empleo” también lidera la lista, sigue “endeudamiento”, tercera “tarifas” y cuarta “inflación”, ambas en aumento durante el primer mes de confinamiento social.

*analista de datos de Scidata Argentina