#River gana el clásico de las redes.
A horas del partido de ida por la superfinal de la Copa Libertadores entre Boca y River, los hinchas del millonario vienen marcando la diferencia sobre los simpatizantes del xeneize. De acuerdo con el análisis de las charlas en plataformas digitales sobre la gran final realizado por Scidata, bajo el hashtag #CopaLibertadores, las menciones de #River sumaron 17.023 desde el 21 de octubre hasta el 8 de noviembre, con 7.803 en Twitter, 2.999 en Instagram y 2.607 en Facebook.
En el mismo período, las menciones del término #Boca alcanzaron los 16.105, con 7.393 menciones en Twitter, 2.949 en Instagram y 2.442 en Facebook.
En este primer análisis, la hinchada millonaria gana con lo justo. Sin embargo, al analizar las menciones directas de apoyo tanto a un equipo como a otro, River saca una ventaja más amplia.
Los números de Scidata revelan que los respaldos abiertos mediante hashtags como #VamosRiver, #ElMasGrande y #DaleRiver sumaron 2.584 referencias directas de respaldo en la web, redes sociales, portales de noticias, foros de opinión y blogs, desde el 28 de octubre al 8 de noviembre.
Por el lado de Boca, en el mismo período de análisis, los hashtags #VamosBoca, #La12 y #LaMitadMasUno sumaron 1.295 menciones, es decir, menos de la mitad que los apoyos al equipo de Marcelo Gallardo.
Más allá de la pasión por uno u otro equipo, queda claro que el Superclásico por la Copa Libertadores tiene una gran ganadora por anticipado: la Conmebol.
Al repasar la dinámica de charla en plataformas digitales desde las semifinales del certamen hasta las horas previas al inicio del partido de ida de la final, se observa un salto marcado en el interés por todo lo relacionado a la Copa Liberadores más allá de Boca y River.
Si bien el diálogo digital venía parejo entre los tres términos hasta el 28 de octubre, ya en la previa del partido de vuelta de las semifinales entre Gremio y River y una vez consumada la clasificación de Boca a la final el 31 de octubre, el campeonato se llevó todo el interés de las hinchadas.
Desde ese momento, las menciones por el certamen pasaron de un promedio de 250 citas diarias a 1.560 el día 29 de octubre, 3.501 el 30, y 4.549 el 31 del mismo mes, día en el que quedaba confirmada la superfinal de la Libertadores entre Boca y River.
Regionalmente, el país con mayor interés por la Copa Libertadores es Argentina, seguida por Colombia, Ecuador, México, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay y recién luego aparece Brasil, el país con más población de Sudamérica y que aportó dos de los semifinalistas en esta Copa, Palmeiras y Gremio, ambos eliminados por los equipos argentinos.
* Periodista junto al equipo Scidata.