Aniversario en cuarentena

Aborto legal: la Campaña cumple 15 años con un pañuelazo virtual y marchas en redes

Sin salir a las calles, miles de mujeres se movilizaron para celebrar el #28M con transmisión en vivo por Youtube. Aún se espera la presentación del proyecto impulsado por el gobierno.

Aborto 15 años campaña Foto: PABLO CUARTEROLO-MARCELO SILVESTRO

Con los hashtags #15añosdeCampaña, #UnProyectodeVida y #UnaHistoriaCompartida, este jueves 28 hay actividades virtuales todo el día en las redes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Allí pueden encontrarse reseñas de la lucha,  líneas de tiempo y biografías de aquellas pioneras en pedir “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Sin marcha posible por la cuarentena, a las 19 horas habrá una manifestación virtual y la emisión en vivo en el canal YouTube de la Campaña de la lectura del texto de la declaración del #28M. Una hora más tarde será el turno de la Red de Socorristas, y a las 21.30 se emitirá en vivo el video "15 años de Campaña. Un Proyecto de vida" y la repetición de la declaración en redes de la Campaña Nacional. 

La celebración se da en el marco de la jornada para exigir la sanción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por octava vez hace un año ante el Congreso, mientras se espera el que el gobierno nacional envíe el suyo a la cámara de Diputados. Esa posibilidad se truncó en marzo, con el comienzo de la cuarentena, y el texto, según trascendió, incluiría la despenalización y legalización del aborto en las primeras 12 o 14 semanas de gestación, la garantía de su cobertura en el sistema de salud público y privado y no contemplaría la objeción de conciencia institucional. 

Aborto, riqueza y reforma judicial, los proyectos de Alberto para el segundo semestre

“Hacer una línea de tiempo implica recorrer, transitar, revisar, tropezar, volver atrás, nombrarnos, reconocernos. Ser rigurosas y sistemáticas, pero también amorosas, sensibles y subjetivas. Es establecer el carácter histórico de toda construcción política. Buscamos narrarnos con testimonios de compañeras/es, imágenes, archivos, sonidos que nos emocionen. Que sea un homenaje para nuestras antecesoras, para las que están y las que partieron, pero también para nosotras/es reconociéndonos como antecesoras de otras/es”, escribieron desde la Campaña. 

“Hace 15 años que trabajamos en una construcción transversal y federal que nos enorgullece por su persistencia, originalidad, magnitud e incidencia. La marea verde que hoy junta millones en las calles tiene un recorrido de años, de décadas: el de de aquellas que empezaron a visibilizar la injusticia del aborto clandestino cuando la palabra “feminismo” era impronunciable”, agregaron algunas de sus integrantes, entre las que firman Agustina Vidales Agüero, Celeste Mac Dougall, Claudia Anzorena, Laura Salomé Canteros, Valeria Resches y Victoria Tesoriero. 

Esta vez, fueron las redes -en lugar de las calles- las que se llenaron de pañuelos en alto, unidos en la marea verde bajo un solo grito: "¡Que sea ley!". 

CP