POLITICA
Congreso

Aborto legal: a pesar del plazo de Alberto Fernández, todavía no se presenta el proyecto

En la apertura de sesiones ordinarias, el Presidente prometió presentar la iniciativa dentro de los siguientes 10 días. En Casa Rosada admiten a PERFIL que podría demorarse.

alberto aborto 03092020
Alberto Fernández. | Twitter @alferdez

"Dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo", prometió Alberto Fernández en su discurso del 1° de marzo en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso. El anuncio fue recibido con una ovación en el recinto y en redes sociales. Pero horas antes de que se cumpla ese plazo, fuentes del Gobierno confirmaron a PERFIL que la medida será enviada a fines de esta semana e, incluso, podría retrasarse para la próxima.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebró este domingo 8 de marzo y sumará un paro que se realizará hoy, trascendió la posibilidad de que el Ejecutivo aprovecharía la fecha para enviar el proyecto para despenalizar el aborto. Sin embargo, la medida no apareció en el Boletín Oficial de este lunes y desde el entorno del Presidente descartaron esa posibilidad. Las fuentes además confirmaron a este medio que las fechas que se manejan es para fines de esta semana o inicios de la próxima.

El Gobierno sabe que el mayor desafío será el Senado, donde el proyecto fue rechazado tras la aprobación en Diputados en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri. El Frente de Todos cuenta con capacidad de quórum y mayoría propia, pero esta iniciativa no tiene el apoyo total en la Cámara alta. Incluso, el propio jefe del bloque oficialista, José Mayans, ya adelantó su rechazo innegociable, al comparar el aborto con "la pena de muerte". Por eso, como relató PERFIL, el objetivo sería tratar la medida lo más breve posible en Diputados con una o dos semanas de debate en el plenario de comisiones, para pasar la semana siguiente al recinto.

Junto al proyecto, el Presidente también anunció que presentará en simultáneo un "contundente programa de educación sexual integral" y otra iniciativa destinada a contener a las mujeres embarazadas y sus hijos en los primeros años de vida. "Enviaremos el proyecto de los mil días de cuidado y atención estatal para las mujeres de bajos recursos, desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño en gestación", explicó y defendió la idea de un Estado "activo" en los "momentos trascendentales de la familia".

La Iglesia relanzó su lucha contra el aborto: "No es lícito eliminar ninguna vida humana"

Desde el entorno de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, recordaron a este medio que recién mañana se vence el plazo de los "10 días" prometidos por Fernández. En paralelo, la funcionaria aprovechó para enviar un mensaje por el paro internacional de mujeres que comenzó este domingo, con el lema "La deuda es con nosotras".

"Es un día en el que queremos visibilizar todo le trabajo que llevamos adelante diariamente, el invisibilizado, que se hace todos los días en cada una de las casas, en nuestras familias y lo que permite mover el mundo. Este año el lema es 'La deuda es con nosotras' en función a los desafíos pendientes en materia de igualdad de oportunidades y derechos", agregó.

DR/FF