En el AMBA

Agrupaciones de taxistas rechazan la nueva aplicación Uber Taxi

Se trata del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) y de la Asociación de Taxistas de Capital (ATC), que se oponen al nuevo servicio que lanzará la app de transporte de pasajeros.

Uber Taxi Foto: CEDOC

Apenas se conoció la información de que la plataforma de reserva de viajes Uber abrió la inscripción de choferes de taxis,  diferentes agrupaciones de taxistas porfteños rechazaron la medida lanzada este miércoles por la firma de transporte de pasajeros en autos particulares.

Una de ellas fue el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) que conduce Jorge García, quien declaró que “el gremio se encuentra en alerta y movilización" en rechazo de "la explotación y precarización laboral" de los trabajadores por parte de la empresa digital. Otra de las agrupaciones que rechazó la iniciativa fue la Asociación Taxistas de Capital (ATC).

Si bien la aplicación está inhabilitada en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, este miércoles la empresa multinacional lanzó la inscripción para que los taxistas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) puedan sumarse a la plataforma y así puedan ofrecer viajes de manera independiente a través de la app Uber Taxi. Los taxistas que deseen sumarse a esta iniciativa deberán presentar toda la documentación y habilitaciones correspondientes. Una vez que este producto esté disponible los usuarios van a poder elegir la opción de viaje que prefieran: Essential, Medics (para el personal de la salud), Flash (envío de paquetes) o Uber Taxi en la app de Uber.

Fuentes cercanas a la multinacional señalaron que  "la idea es que cada vez haya más opciones para elegir, tanto para el taxista, como para el usuario que busca moverse de un lugar a otro y necesita alternativas. Los pasajeros podrán tomar el viaje tradicional en taxi, pero con toda la tecnología de Uber; y los taxistas tendrán ahora un nuevo canal parar recibir viajes, además de los que consiguen en vía pública. "Es importante destacar que todos los viajes están asegurados y que las tarifas se adecúan a la regulación de cada distrito en el que esté disponible el producto", agregaron las fuentes consultadas. 
 

Llega Uber Taxi: ahora los taxistas pueden formar parte de la app

García, quien hace pocas semanas reemplazó al histórico Omar Viviani en la secretaría general del SPT, repudió a través de un comunicado "la pretensión de la ilegal firma Uber de inscribir a los taxistas como prestadores de su servicio".  En el mismo documento, el sindicato de peones "condena la intromisión de toda aplicación ilegal y exige al Gobierno de la ciudad que fije una posición y se expida".

La ATC, por su parte, recordó que la actividad de Uber "está prohibida por decisión judicial" ya que "estos grupos de la economía extractiva no crean trabajo, solo lo precarizan y no aportan un solo centavo a la Nación", precisó en un comunicado.

Desde que se instaló Uber en el país, pero sobre todo en la ciudad, los  taxistas reclaman la "no legalización" de Uber y Cabify en defensa de los puestos laborales del sector y, en ese sentido, en su momento trasladaron el reclamo al ministro de Transporte, Mario Meoni, quien había propuesto "una mesa de diálogo" para hallar soluciones "interjurisdiccionales" sobre Uber. En este sentido, desde la plataforma aseguraron que  "es legal, y así lo determinan varios fallos firmes en la justicia. En este caso la app también ofrece un servicio de intermediación entre los usuarios y los taxistas".

La guerra entre los taxistas y Uber llegó a Waze

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, en tanto, confirmaron a Perfil que “Uber sigue siendo ilegal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el ámbito de la CABA el servicio de transporte de pasajeros tiene un régimen especial plasmado en el Código de Tránsito y Transporte, lo que demuestra que no es posible pasar por alto los puntos de contacto entre la administración y el transporte y la necesidad de que el Estado intervenga y regule los lineamientos en los que se ejerce esta actividad comercial”. Por otro lado, desde esa oficina gubernamental, recordaron que “ya existe BA Taxi, una aplicación oficial y gratuita para conductores y pasajeros que permite calcular el costo del viaje, abonar con tarjeta de crédito y débito y calificar la experiencia”, agregaron.

"Uber es una plataforma tecnológica y como tal requiere de una regulación específica, tal como sucedió Mendoza", aseguraron, por último, las fuentes consultadas.