Ciberdelitos

"Me encanta robarle a los porteños" | Estafaron a una mujer que buscaba alojamiento para sus vacaciones

Un preso de la cárcel de Bouwer estafó a una señora de la Ciudad de Buenos Aires que buscaba alojamiento para su familia en Facebook para pasar fin de año en Los Cocos, Córdoba.

Estafas virtuales. Foto: Cedoc

“Jojojo cómo me encanta robarle a los porteños porque son unos otarios, unos giles". Con ese mensaje un preso de la cárcel de Bouwer estafó a Lucrecia, una señora de la Ciudad de Buenos Aires que buscaba alojamiento para ella y su familia mediante grupos de Facebook para pasar fin de año en la localidad de Los Cocos, provincia de Córdoba.

La familia buscaba pasar del 28 de diciembre al 4 de enero, unos 6 días de vacaciones, aprovechando los feriados de fin de año. Buscaron referencias mediante redes sociales y así dieron con el número de un supuesto administrador de cabañas que les ofrecía la estadía a 35 mil pesos la noche hasta cuatro personas.

Entusiasmada con la propuesta, Lucrecia accedió a señar la estadía y el presidiario, para darle mayor credibilidad a la transacción, le informó que las reservas solo se hacían de manera presencial en el predio turístico, enviándole una ubicación que nada tenía que ver con el lugar.

En el auge de las transferencias bancarias, la mujer aprovechó para proponer efectuar una y así señar ya definitivamente los días de alojamiento. El estafador accedió a pasarle un CBU y le pidió 65 mil pesos, un 25% del valor total de la supuesto precio final.

Banco de Córdoba: sacaba tarjetas retenidas por los cajeros para cometer estafas

Lucrecia en ese entonces y como muestra de confianza, decidió transferirle 145 mil y pagar de manera personal los 35 mil restantes. Se dio cuenta de la estafa cuando buscó en la web el predio en cuestión y resultó ser verdadero con una pequeña salvedad, los dueños habían estado denunciando que estafadores usurpaban el nombre de la empresa y la presentaban como propia.

Mediante la Defensoría de Córdoba la víctima pudo hacer la denuncia y fue derivada al área de Ciberdelitos de la Policía Federal.

La estafa se da en medio de un crecimiento exponencial de delitos como este en la Argentina: Solo en 2023, de acuerdo al Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (OCEDIC), las denuncias por estafas virtuales tuvieron un aumento cercano a 200% respecto al 2022. Además, se estima que se registraron 4.800 fraudes mensuales promedio.

GV CP