Perfil
CANAL E
Ciberseguridad

Alerta por un nuevo malware que roba contraseñas y criptomonedas

Un peligroso malware está afectando los dispositivos con sistema Android ya que sacan las contraseñas para poder acceder a las cuentas de criptomonedas.

Estafas virtuales
Alerta por un malware que roba contraseñas y criptomonedas | Freepick

Especialistas en ciberseguridad encontraron un malware que pone en peligro los sistemas operativos de Android porque busca obtener información sobre operatorias relacionadas a las criptomonedas.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el experto en seguridad Alan Mai, quien expresó que, “el punto de la gravedad de este tipo de malware es que llega a publicarse a través de aplicaciones”.

Cómo opera el malware

Para Mai, mediante la descarga de una aplicación normal puede llegar a distintos tipos de cosas al mismo tiempo. Y explicó: “Es un mecanismo a través del cual existe la posibilidad de ir registrando todas las teclas que uno va presionando en el teclado, y así generando información; como por ejemplo una contraseña que uno acaba de digitar”.

Además, según el entrevistado, hay una mezcla también con “phishing” porque logra generar en base a distintas aplicaciones que el dispositivo pueda generar e ir modificando intentos personalizables. Y agregó: “Los usuarios y víctimas no solo descargan una aplicación, sino que además están agregando permisos que suelen ser extraños para los distintos tipos de de aplicaciones”.

Cómo darse cuenta de la estafa

Con respecto a cómo darse cuenta de estas operaciones, Mai sostuvo que, “hay que tener mucho cuidado con qué es lo que estamos descargando y conocer la procedencia”. Por ende, en el caso de descargas aplicaciones en donde se tendrá acceso a activos digitales, como criptomonedas, se debe estudiar con anticipación sobre la reputación del servicio que vamos a consumir.

Cómo denunciar

En la posible situación de haber caído en la estafa, Mai explicó que, “lo más importante es ir a ver los servicios a los que les fuimos dando accesos y fijarse los movimientos que se hicieron de forma voluntaria”. Además, agregó que acto seguido se debe hacer el reclamo a esa aplicación y denunciar el incidente o bien tomar las medidas básicas de ciberseguridad, de reseteo de contraseña.

Para finalizar agregó: “Es importante recordar que existe una Fiscalía que trata este tipo de delitos en particular y es donde hay que ir a hacer la denuncia”.