Escándalo: un chofer que llevaba a chicos egresados de 12 años dio positivo de cocaína y marihuana
Ocurrió en una de la escalas en la que subía un grupo de los chicos, en Munro. El chofer había dado negativo en un test de alcoholemia pero intento resistirse al control de drogas.
Un chofer que llevaba a un grupo de egresados de primaria desde Exaltación de la Cruz hacia Cariló dio positivo en un test de drogas durante un control solicitado por padres antes de que el micro retomara la ruta. El episodio ocurrió este martes en la localidad de Munro, donde el viaje se detuvo para una revisión.
La jornada había comenzado de madrugada en la Escuela N°16 del Paraje Etchegoyen del partido ubicado en el norte de la provincia de Buenos Aires. Allí fueron citadas delegaciones de distintos colegios para iniciar el viaje, a las 5 de la mañana. En el listado de pasajeros figuraban alumnos de aproximadamente 12 años, acompañados por un grupo de entre siete y diez padres delegados.
Sin embargo, la salida se demoró una hora y media porque la Guardia Urbana del municipio pidió la documentación del vehículo y le realizó al conductor un test de alcoholemia, que arrojó resultado negativo.
Según relató a TN una de las madres acompañantes, el recorrido incluyó paradas en Escobar y, más tarde, en Munro. En este último punto, padres de otro colegio solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que se efectuara un test de drogas a los choferes. Habían visto al menos a uno de ellos actuar de forma algo extraña.
Detuvieron y acusaron de homicidio culposo al conductor del micro que volcó rumbo a Mar del Plata
Uno de los dos conductores accedió al control sin inconvenientes y dio negativo. El otro, en cambio, se negó reiteradamente a realizarse la prueba y buscó demorar el procedimiento. Tras la intervención policial, y luego de varios intentos fallidos originados por una manipulación incorrecta del test, el resultado fue finalmente positivo para cocaína y marihuana.
Mientras se realizaba el operativo, los alumnos permanecieron dentro del micro y la tensión creció entre los padres. Algunos intentaron increpar al conductor, mientras que la policía terminó trasladándolo bajo custodia.
La empresa organizadora del viaje pidió entonces a la compañía de transporte el envío de un reemplazo. Pero el chofer convocado para cubrir la vacante tampoco estaba habilitado para manejar: no había cumplido las horas de descanso reglamentarias.
Recién después de múltiples gestiones, la empresa logró disponer de un chofer apto para completar el trayecto. El micro pudo retomar el viaje pasada la 13, luego de que algunos de los pasajeros llevaran más de ocho horas esperando desde la salida fallida de las 5 de la mañana.
“Resulta que el que venía a reemplazarlo, que encima tardó en llegar, no tenía las horas de sueño correspondientes. Entonces volvieron a pedir otro chofer; lo esperamos, llegó hace un rato y recién estamos saliendo (pasadas las 13)”, comentó una madre entrevistada por TN.
Los controles solicitados a la CNRT incluyen pruebas de alcoholemia y de consumo de sustancias, además de la revisión del vehículo y del conductor. Se inspecciona la documentación, la habilitación correspondiente, el cumplimiento de las normas de seguridad y las horas de descanso. Estos chequeos previos a la salida deben pedirse a la CNRT y no implican ningún costo. Tras esas verificaciones, se procede a retener la licencia del chofer y a labrar el acta de infracción para la empresa responsable.
Terrible accidente en la ruta 22 en Río Negro: murieron cuatro integrantes de una familia
En este caso, como el ómnibus recogía estudiantes en distintas localidades donde se detenía, los controles podían efectuarse en cada una de las paradas. En la primera, los padres no sabían cómo gestionar el trámite, por lo que recién en Munro se realizó el test al chofer.
Tras lo ocurrido, las familias intentaron radicar una denuncia. Según explicaron, en la fiscalía de distrito Vicente López Oeste les dijeron que debían presentar la denuncia en la jurisdicción donde están radicadas las empresas involucradas. Ante la falta de indicaciones, uno de los padres se comunicó con la fiscalía de turno en Ciudad de Buenos Aires, donde le explicaron que la denuncia debía realizarse en el lugar del hecho. Finalmente, se dirigieron al Tribunal de Faltas de Vicente López para intentar avanzar con el caso.
TV/LT/ff
También te puede interesar
-
Detuvieron y acusaron de homicidio culposo al conductor del micro que volcó rumbo a Mar del Plata
-
Volcó un micro en la ruta 2 que iba a Mar del Plata: dos muertos y múltiples heridos
-
Los combustibles subieron hasta 10% en dos meses y ya duplican la inflación: cómo impacta el “micropricing” en Córdoba
-
Viajar en micro a CABA supera los $130.000 por mes para quienes viven en La Plata