Marcha en Plaza de Mayo y Congreso por Brenda, Morena y Lara: "Vamos a seguir luchando"
Lo dijo Antonio, abuelo de Brenda y Morena, que agradeció el apoyo de los manifestantes. La movilización se realizó este sábado por el triple femicidio narco de Florencio Varela.
Miles de personas y el colectivo Ni Una Menos se movilizaron este sábado 27 de septiembre desde Plaza de Mayo a Congreso en repudio al triple femicidio narco en Florencio Varela. Antonio, el abuelo de Morena Verdi y Brenda Del Castillo, dos de las tres víctimas del violento crimen, estuvo al frente de la marcha y agradeció el apoyo recibido.
Una mujer que participó de la marcha denunció los feminicidios | Pablo Cuarterolo
“Hoy me tocó a mí tener dos criaturas asesinadas. Esta vez se llevaron tres vidas, mañana se van a llevar cuatro y se van a llevar cinco. Esto no puede seguir así”, expresó Antonio.
Marcha de Ni Una Menos por el Triple Femicidio de Florencio Varela | Pablo Cuarterolo
En medio de la movilización, el hombre manifestó que dijo presente para que los que gobiernan los “escuchen” y agradeció el acompañamiento de la sociedad.
En la marcha se mostraron fotos de las víctimas del triple femicidio. | Pablo Cuarterolo
“Vamos a seguir luchando. Algún día vamos a tener un lugar donde los chicos puedan educarse, que tengan un trabajo digno y que puedan llevar un pedazo de pan a su casa. Es todo lo que quiero pedir ahora, justicia”, concluyó Antonio en diálogo con el medio Canal Abierto.
De la marcha participaron organizaciones políticas, sociales y personas autoconvocadas. | Pablo Cuarterolo
En el cierre de la marcha, habló con la prensa y sostuvo que la fuerza para seguir adelante se la da “todo el país” y que confía en la Justicia. “No esperábamos tener tanto apoyo, solo quiero agradecer”, sumó.
Federico, primo de ambas víctimas, también habló e hizo hincapié en que, cada vez que convoquen marchas por este caso, “toda la familia estará presente”. También hubo movilizaciones en distintos puntos del país, por ejemplo, Córdoba, Bariloche, Rosario, San Juan y Tucumán.
Los familiares de Morena Verdi y Brenda del Castillo encabezaron la marcha. | Pablo Cuarterolo
Organizaciones políticas, sociales y personas autoconvocadas participaron de esta marcha que comenzó en Plaza de Mayo y terminó en el Congreso. A las 16 horas, empezaron a acercarse las primeras columnas. Todo ocurrió en calma hasta que Robertito Funes Ugarte, cronista de LN+, fue agredido por manifestantes que cubrían sus caras. Mientras un familiar de las víctimas protegía al periodista, se generó una pelea entre participantes de la marcha y debió intervenir la Policía de la Ciudad para controlar la situación.
Los manifestantes mostraron carteles pidiendo justicia por Brenda, Morena y Lara. | Pablo Cuarterolo
En su cuenta de Instagram, Funes Ugarte subió un video relatando lo ocurrido. “Bueno, les quiero contar que estoy bien. Lamento lo que pasó recién. Un grupo de mujeres feministas y también de fotógrafos que no sé de dónde venían me empezaron a agredir e insultar después de que Antonio, el abuelo de Brenda, habló muy amorosamente conmigo y dio una conferencia también con los otros medios”, arrancó su relato el periodista.
Integrantes de la marcha tuvieron un cruce con la policía | Pablo Cuarterolo
Y agregó: “De repente empecé a ver mujeres encapuchadas, sobre todo mujeres, insultándome, algunos periodistas o fotoperiodistas que no sé de qué lado eran, y una mujer también de la comunidad LGTB que me empujó y me quiso escupir y me arañó todo”.
Roberto Funes fue agredido en el Congreso durante la marcha por el triple crimen en Florencio Varela. | Pablo Cuarterolo
Funes Ugarte lamento “que esto suceda en un momento tan difícil donde no hay que perder el foco. Donde tres mujeres, tres niñas fueron asesinadas brutalmente".
Roberto Funes denunció que un grupo de personas lo amenazó y agredió. | Pablo Cuarterolo
Y cerró remarcando: "Vinimos a cubrir solamente la marcha para el canal para el cual trabajo, para La Nación+. Y otra vez la violencia se infiltró y los violentos, los de siempre, que nunca faltan, arruinaron esta marcha que empezó pacífica y terminó con el enfrentamiento innecesario”.
Myriam Bregman: "La única forma de defender nuestros derechos es peleando"
Myriam Bregman, dirigente del Frente de Izquierda, formó parte hoy de la marcha desde Plaza de Mayo al Congreso por el triple crimen en Florencio Varela y remarcó: “Apenas nos enteramos del triple femicidio salimos a las calles y este sábado volvimos a marchar masivamente. Es importantísimo que hayamos salido tan rápido porque las mujeres sabemos que la única forma de defender nuestros derechos es peleando”.
La referente del FIT afirmó que la movilización social fue fundamental para que la Justicia actuara con rapidez: “Si no hubiésemos salido a decir rápidamente que esto fue un femicidio, que fueron tres femicidios, hoy la causa sería tratada de una manera muy diferente”.
Myriam Bregman
Bregman se mostró muy dura con el Estado por lo que ocurre con el narcotráfico en Argentina: “Nadie puede hacerse el sorprendido porque crezca el negocio narco en gran escala cuando en nuestro país se ha ido incrementando una legislación que favorece el lavado. Se aprobó ya hace unos años una ley donde se permite armar sociedades de forma simplificada, que rápidamente fue utilizada por el narco negocio”.
La dirigente también cuestionó la “inexplicable privatización de los puertos por donde entra la droga que se realizó en el gobierno de Menem y se mantiene hasta el día de hoy. Creo que es muy importante empezar a focalizar en que no hay que votar leyes que favorecen ese negocio que se termina llevando la vida de tres pibas, así como que hay medidas urgentes para tomar y no se hace”.
HM/ff
Avances en la investigación del triple crimen
Tony Janzen Valverde Victoriano, de 20 años, oriundo del departamento peruano de La Libertad, fue señalado por las autoridades como el líder narco conocido por el apodo de “Pequeño J”: se trata del supuesto autor intelectual del triple asesinato. Además, Lázaro Víctor Sotacuro, uno de los principales sospechosos de los femicidios de Florencio Varela, fue trasladado este sábado 27 de septiembre desde La Quiaca hacia San Salvador de Jujuy, y recluido en una cárcel de máxima seguridad.
Por otra parte, el viernes se hicieron dos allanamientos donde, según las autoridades, se consiguieron “datos valiosos y nuevos informantes” para la causa. La agencia Noticias Argentinas informó que el primer operativo se realizó en Florencio Varela, donde los investigadores buscaban al hombre contratado por los narcotraficantes para hacer el pozo donde fueron hallados los cuerpos de las tres jóvenes asesinadas.
La foto que difundió la Policía de Tony Janzen Valverde Victoriano, de 20 años, el narco 'Pequeño J'.
Fuentes del caso le dijeron a NA que llegaron a ese lugar gracias a la declaración de un chofer que se comunicó con la policía y le confesó que llevó a una persona, “embarrada y transportaba una pala y un parlante”, desde la vivienda donde se cometió el triple femicidio hasta su domicilio. Este hombre no pudo ser encontrado, pero los agentes hallaron nueva información que se sumó a la causa, además de informantes que fueron aprehendidos.
Mientras se realizaba ese operativo, una vecina se acercó a los policías y les contó que, tiempo atrás, había contratado al joven prófugo para que le haga un trabajo, pero, tras llevar las herramientas a su casa, no apareció nunca más. “La mujer declaró y entregó todas las herramientas, como la pala que había informado el chofer de la aplicación”, confiaron las fuentes del caso.
Posteriormente se hizo la segunda pesquisa, esta vez en Isidro Casanova, en un edificio de departamentos donde vivió “Pequeño J”. Allí los agentes encontraron a la novia del narcotraficante, quien dio información relevante sobre el caso. “Sabemos que salta de departamento en departamento y que cambia de ubicación todo el tiempo. No pagó nunca con billeteras virtuales para que no lo identifiquen, ni se sepan sus movimientos”, contaron los agentes.
En este operativo tampoco se detuvo a nadie, pero se logró secuestrar un arma cargada con 13 balas y cajas con 50 municiones.
También te puede interesar
-
Triple crimen de Florencio Varela: así fue detenido en Bolivia uno de los cinco sospechosos
-
Pitu Salvatierra y el triple crimen: "Creo que ese chico (Pequeño J) era el primero que corría peligro de que lo mataran"
-
Primer fiscal del triple crimen: "Los asesinos provocaron sufrimiento inhumano y ejercieron violencia de género"
-
Mujeres, pobres y prostitutas