Pandemia

Récord: la Ciudad de Buenos Aires realizó 135 mil testeos en los días previos a Navidad

Los centros de testeos de coronavirus seguirán abiertos el fin de semana navideño y también el 31 de diciembre y el 1 de enero.

Unidades móviles de testeos en barrios populares. Foto: Prensa Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires realizó más de 32 mil testeos en una sola jornada. En la víspera de Navidad, entre el 18 y el 23 de diciembre, se hicieron más de 135 mil testeos. Desde el gobierno porteño, que durante el último tiempo aumentó la capacidad del sistema, señalaron que es "un récord absoluto".

Los centros de testeo se encuentran abiertos inclusive el 24 y 25 de diciembre, con un cronograma especial y se repetirá la estrategia el 31 y 1° de enero. En sólo 10 días se aumentó el promedio diario en un 47%, ya que el 15 de diciembre último la media era de 15 mil y actualmente supera los 22 mil. Fuentes oficiales señalaron que, a la fecha, 1 de cada 3 testeos a nivel nacional se realizan en la Capital Federal.

COVID-19 | Con más de 16 mil casos, los contagios en la Argentina siguen subiendo

Entre el lunes 20 y el miércoles 23, el Gobierno porteño duplicó la capacidad del sistema de testeos que actualmente es de más de 30 mil por jornada. Además, se dio la apertura del nuevo centro La Rural Peatonal Sarmiento con el ingreso por la calle del mismo nombre y disponibilidad de alrededor de siete mil turnos por día.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, en la Ciudad se realizaron más de 7,2 millones de testeos por coronavirus: 65% se hicieron a porteños y el 35% restante a personas de otras jurisdicciones, principalmente bonaerenses. Según explicaron fuentes oficiales, se mantiene la positividad por debajo del 10%, según lo establecido por los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno porteño cuenta con 49 centros con capacidad para realizar más de 30 mil evaluaciones diarias y se incorporaron más puestos de atención en otros puntos. Desde el lunes 27 de diciembre se sumarán 4 Unidades de Testeo Móviles para recorrer los distintos barrios y minimizar tiempos de espera.

Testeos en números:

  • 7.256.824 testeos totales desde el inicio de la emergencia sanitaria.
  • 12.2% de tasa de positividad acumulada.
  • 9.6% de positividad media diaria.
  • 65% de los testeos se realizaron a porteños.
  • 35% de los testeos fueron a residentes de otras jurisdicciones, principalmente bonaerenses.

Funcionamiento de los centros durante el fin de semana de Navidad

Sábado 25 de diciembre

  • ● Centros de Testeo
  • -20 UFU´s: abrirán de 14 a 20.
  • -7 grandes centros (La Rural Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento; Parque los Andes; Parque Chacabuco; Villa Devoto; y Costa Salguero Vehicular): estarán abiertos de 14 a 20 y atenderán con turno previo.
  • -DetectAR: cerrados.
  • ● Centros de Vacunación: cerrados.

Domingo 26 de diciembre

Centros de Testeo

  • -20 UFU´s: abrirán de 8 a 20.

  • -7 grandes centros (La Rural Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento; Parque los Andes; Parque Chacabuco; Villa Devoto; y Costa Salguero Vehicular): estarán abiertos de 8 a 20 y atenderán con turno previo.
  • -DetectAR: funcionarán de 9 a 14.30 los dispositivos ubicados en el Centro de Día para Adultos Mayores Nº 7 - El Amanecer (Combate de los Pozos 1260); la Dirección de Higiene Urbana (Tandil 2630); la Casa Virrey Liniers (Venezuela 469); el Parque Sarmiento (Andonaegui 3851); y Nueva Comunidad Israelita (Arcos 2319).
  • ● Centros de Vacunación: funcionamiento normal de 9 a 17 de los centros dispuestos para los fines de semana. Atenderán con turno previo.
  • Quien considere que debe testarse por coronavirus puede acercarse al dispositivo más cercano:
  • ● Grandes centros y dispositivos DetectAR: contactos estrechos; personas con familiares de riesgo; entre otros motivos.
  • ● Unidades Febriles de Urgencia (UFU): personas con síntomas compatibles con la enfermedad.

Siete grandes centros y 22 dispositivos DetectAR

Desde el último miércoles, son 7 los grandes centros: La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, La Rural Peatonal Sarmiento, Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto y Costa Salguero Vehicular. Se encuentran especialmente destinados a personas que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad pero necesitan realizarse el test de manera preventiva. También pueden asistir a cualquiera de los 22 dispositivos DetectAR sin necesidad de solicitar un turno previo.

20 Unidades Febriles de Urgencia

Las personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad —fiebre, tos, dolor de garganta, etc.— deben dirigirse de manera inmediata a la Unidad Febril de Urgencia más cercana a su domicilio para ser testeados y recibir atención por parte del equipo médico en caso de que lo requieran. Se encuentran anexas a los hospitales públicos y abren sus puertas todos los días de 8 a 20 horas (con las excepciones detalladas arriba).

Estrategia de “testeo inteligente”

Según precisó el gobierno porteño, se lleva adelante una política de “testeo inteligente” que profundiza de manera permanente en pos de mitigar los contagios a lo largo del territorio porteño. Se encuentra basada en cuatro pilares fundamentales: la investigación epidemiológica, el rastreo de casos, la identificación temprana y el resguardo oportuno.

49 Centros de Testeo

  • ● 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFUs) anexas a los hospitales públicos.
  • ● 22 Operativos DetectAR.
  • ● 7 dispositivos ubicados en La Rural (Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento), Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto y Costa
  • Salguero Vehicular.

FP cp