ARGENTINA VOLáTIL
#ArgentinaVolátil

Mario Blejer: "Hay que ir a algún acuerdo de precios y salarios"

El expresidente de Banco Central asegura que "no hay un ancla contra la inflación". ¿Sirven las metas? ¿Cómo ve el contexto económico?

Blejer07262018
Blejer | Cedoc

A Mario Blejer nadie podría decirle que opina como un “plateísta”. Estuvo en el Banco Central en 2002 y acuñó la frase “la codicia tiene que ser más grande que el pánico” para controlar las variables financieras a la salida de la convertibilidad. Hoy, asegura que le han citado mal esa idea: “Si ponen las tasas al 500% paran la corrida, pero aumentan el pánico”, dice en una entrevista con PERFIL para el ciclo #ArgentinaVolátil, en el que aporta ideas para salir de la crisis.

—Tras dos meses de corrida cambiaria, ¿qué propondría para evitar una nueva disparada del dólar?

Se puede armar una estrategia duradera de largo plazo. Existe la incertidumbre internacional, no quiero que sea una excusa, pero existe. Estuve con eminencias de política monetaria internacional. Y ante la pregunta sobre cuál es la política monetaria óptima en caso de una guerra comercial, nadie sabía qué decir. Hay una gran confusión en este momento. Hay que hacer las cosas con la menor incertidumbre posible.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Instrumentaría algún control de capitales?

No estoy en contra de poner un encaje a los capitales, pero no tienen efecto duradero, porque la gente siempre le encuentra la forma de esquivarlos.

"Hay que hacer todo con moderación, mantener las tasas y bajarlas oportunistamente"

—¿Cómo amortiguaría el traslado a precios en el corto plazo?

Mi impresión es que, en la situación actual, hay que ir a algún acuerdo de precios y salarios de corto plazo entre los jugadores que garanticen una estabilidad de un tiempo corto y previsible. Sé que no funciona en el largo plazo, pero puede ayudar, no solo por el traslado de la devaluación a precios, sino por el impacto de las tarifas.

—Y fuera de la coyuntura, ¿sirven las metas de inflación?

Al inflation targeting se lo introdujo en un momento totalmente inapropiado. Yo era un fan del inflation targeting, escribí tres libros al respecto, pero no es un momento ahora para las metas de inflación.  Habría que ir a un target de los agregados de dinero, que es lo que están intentando ahora.

—¿Cuánto tiempo se tarda en ir a una inflación de un dígito?

Hay una duda muy grande en los estudios econométricos sobre, al fin y al cabo, cuál es el pass-through, cuánto pasa de la devaluación a los precios, que no es siempre igual en el tiempo. Con estos cambios bruscos no se sabe más. No sé si la devaluación esta va a pegar uno por uno, o uno por 0,5.

—¿Y puede recuperarse el consumo en este contexto?

Va a depender de si hay un acuerdo de precios y salarios. Porque hoy no hay ancla contra la inflación.

"Con estos cambios bruscos no se sabe más"

—¿Cuánto tiempo mantendría las tasas en estos niveles?

No hay otra alternativa que tener tasas altas, pero no sé si están demasiado altas o no, esa es una pregunta de mercado. Siempre traté de popularizar la frase de que “la codicia tiene que ser más grande que el pánico”, pero a eso lo agarraron mal. Si pongo la tasa al 500%, paro la corrida pero no subo la codicia, subo el pánico. Si te muestran que no saben qué hacer, aumentan el pánico. Hay que hacer todo con moderación, mantener las tasas y bajarlas oportunistamente pero no bajarlas en forma brusca.