ARTE
Agenda

Inaugura una muestra de Art Brut, la obra al margen del sistema del arte

El concepto fue creado por el artista Jean Dubuffet luego de la Segunda Guerra Mundial para referirse a las obras hechas por personas que hacen arte sin saberlo.

Arte Singular en Argentina
Arte Singular en Argentina. Francisco Stocca. 004 serie 2019 (acrílico sobre papel de 24 x 18cm). | CEDOC

El 4 de octubre inaugura en el espacio El más acá club la muestra colectiva "Arte Singular en Argentina" que reúne unas 60 obras de 22 artistas argentinos con discapacidad mental que se inscriben dentro del denominado Art Brut.

El concepto Art Brut (arte en bruto) fue acuñado por el artista Jean Dubuffet para referirse a lo que hasta entonces era llamado por otros "outsider art""arte marginal" y abarca todas aquellas expresiones creadas por personas ajenas al mundo artístico y elaboradas de forma espontánea al abrigo de toda influencia.

Dubuffet creó el calificativo como una oposición a la idea de "cultura" (es decir, a la incorporación de conocimientos) a la vez que remarcó el hecho de que las producciones de art brut están por fuera del circuito académico. Ante todo se trata de obras donde se encuentra la creatividad en estado puro, no contaminada por la imitación, las modas y los códigos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera el concepto se erige sobre una dimensión de orden sociológico que define al artista según el contexto de origen de su obra y el carácter autodidacta junto a una idea de marginalidad, es decir, por fuera del sistema del arte. El artista no tiene la conciencia de serlo o de estar produciendo arte ni el deseo de ser reconocido o de exhibir. En tal sentido, no es una corriente que alguien pueda adoptar, como sucedía con los ismos, para auto-proclamarse "artista marginal".

art brut
Arte Singular en Argentina. Nora Lorda. Serie Músicos, 2015. (Acuarela sobre cartón. 30x40 cm)

La propuesta se lleva a cabo por iniciativa del espacio de exposiciones con el apoyo del Programa de Mecenazgo y la dirección de la artista plástica Nora Aslan. Para ello se realizó un relevamiento de instituciones con talleres especializados en pintura con el objeto de conformar una base de datos sobre la cual se seleccionó el conjunto expositivo. El proyecto contempla una segunda etapa que incluirá una convocatoria nacional.

Con respecto a la exposición, el artista Eduardo Stupia explicó que intenta ser "una selección lo más abarcativa y heterogénea posible, de manera que cobije las manifestaciones más diversas, desde aquellas consolidadas hasta los ejemplos más crudos y primarios".

art brut
Arte Singular en Argentina. Agustina Barbalaco. St, 2019. (Acrílico sobre cartulina, 21 x 28.5cm)

En tanto, Nora Aslan considera que es un campo de arte que en muchas regiones del mundo ha adquirido una gran envergadura y esta muestra "es el primer paso para iluminar esa zona que todavía permanece en la oscuridad en nuestro país". 

Los artistas que expondrán son Agustina Barbalaco, Agustín Bobbio, Daniel Dose, Daniel Trentini, Eliana Grumber, Facundo Cansado, Francisco Stocca, Guillermo Ortíz, Hernán Gorbatt, Jazmín Dubourg, Laura Waissman, Liliana Tuja, Lucas Peña, Magui Alegre del Pino, María Aslan, María Javiera Jaime, Myriam Jaime, Nora Lorda, Pablo Povarché, TEO (Talleres Experimentales Ocupacionales), Valeria Ibañez y Victoria Álvarez.

art brut
Arte Singular en Argentina. María Aslan, sin título. Acrílico sobre papel

Stupía escribió que en nuestro país "las manifestaciones de Art Brut pertenecen a un territorio que suma a la singularidad del género una peculiar cuota de olvido e invisibilidad, salvedad hecha de los escasos y valiosos ejemplos de las instituciones preocupadas por resguardar y poner en valor las eventuales manifestaciones creativas y expresivas de sus pacientes”.

La muestra "Arte singular en Argentina" se expone del 4 al 30 de octubre en El más acá, Av. Caseros 514, CABA, con entrada libre y gratuita..