Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 15 de noviembre de 2019 | Suscribite
ARTE / Agenda
jueves 26 septiembre, 2019

Relaciones entre moderno y contemporáneo en una muestra de arte argentino

La exposición Acople reúne una selección de obras de artistas nacionales de diferentes períodos y establece un sistema de correspondencias que atraviesa al tiempo.

por Marcelo Parajó

Las obras de Guillermo Kuitca y Luciana Lamothe, puestas en diálogo en la muestra Acople. Foto: Marcelo Parajó
jueves 26 septiembre, 2019

La galería Roldán Moderno inauguró Acople, una muestra que reúne obras de artistas argentinos modernos y contemporáneos puestas en diálogo por la curadora Jimena Ferreiro.

La selección intenta establecer relaciones entre obras de producción reciente y trabajos pertenecientes a períodos y tendencias de antes de la década de 1980, en base a determinados rasgos y gestos que las aproximan entre sí.

De este modo la muestra propone un escenario donde se ponen en tensión diferentes ideas formales, ideológicas y filosóficas en función del arte, a la vez que establece vínculos entre las obras.

“Lo moderno siempre ha sido para mí una referencia, un universo y un imaginario muy cercano y muy venerado, pero está bastante más remoto como especialización. Mi trabajo transita los noventas y los dos mil en términos curatoriales” señaló Jimena Ferreiro en diálogo exclusivo con PERFIL.COM.

Acople - Arte moderno y contemporáneo
Obra sin título de Juan del Prete.

“Así que decidí trabajar a partir de un sistema de dúos, tríos, y ahí apareció como en el transcurrir de la escritura la palabra acople que me interesó especialmente por esa polisemia. Porque acople tiene que ver con el ensamble pero también con esa interferencia. Es un efecto del sonido que se espeja y reproduce al infinito hasta que uno corta el sistema” explica la curadora.

De esta forma, Ferreiro encuentra citas al arte moderno en las obras contemporáneas, pero a la vez propone un reflejo de la idea en la obra anterior, Así genera una resonancia que se proyecta, parece que escapa pero regresa enriquecida para recomenzar el ciclo. Este juego con el tiempo otorga una nueva dimensión al conjunto expositivo.

Acople - Arte moderno y contemporáneo
Marcelo Pombo, Guirnaldas con frutos podridos.

El proyecto le permitió explotar su interés por la historia del arte, a la que imagina como "una conversación transtemporal de obras". 

“Es una buena imagen para dar cuenta de los relevos entre el arte moderno y el contemporáneo. Entiendo que el arte contemporáneo es la sumatoria de todas las temporalidades, así que la obra contemporánea aloja lo moderno. De manera más explícita o menos explícita, pero está ahí. Siempre encuentro referencias porque los artistas deciden hacerlo visible, porque lo trabajan enfáticamente o porque está como sustrato” explicó la curadora.

Acople - Arte moderno y contemporáneo
Bar Suárez, de Pablo Suárez.

Ferreiro estableció relaciones de obras de Cristina Schiavi con Emilio Pettoruti, Alfredo Londaibere con Xul Solar, Jorge Gumier Maier con Yente y Juan del Prete, Luciana Lamothe con Guillermo Kuitca, Gabriel Chaile con Alfredo Hlito, Fernanda Laguna con Federico Manuel Peralta Ramos, Marcelo Pombo con León Ferrari, Mauro Guzmán con Pablo Suárez y Mariana Ferrari con Lino Spilimbergo.

Por cercanía u oposición, los paralelismos son evidentes en algunos casos y sutiles en otros. A su vez, el diseño de la muestra propone, casi de manera lúdica, repensar la forma de plantear el recorrido a través de los momentos históricos.

Acople - Arte moderno y contemporáneo
Silvia Gurfein

“Hay una lógica en la imagen que transcurre. También sucede que una cosa es un proyecto editorial y otra cosa es el espacio expositivo. Entonces armé una secuencia en el catálogo y después en sala sucedió otra cosa” reflexiona Ferreiro. 

“Algunas pudieron estar exactamente iguales y por lo tanto estar contiguas y otras tuvieron que espacializarse de otro modo, pero con esas intervenciones la muestra fluye y se convierte en un todo. Una muestra es más que la sumatoria de las partes. Es un conjunto, es un todo”.

Acople - Arte moderno y contemporáneo
A la obra de Xul Solar, la muestra contrapone a Alfredo Londaibere.

Más allá del sistema de correspondencias propuesto por Ferreiro, la exposición es una oportunidad excelente para ver obras de artistas que figuran entre los más relevantes del siglo XX y realizar un acercamiento al trabajo de algunos protagonistas de la escena del arte contemporáneo.

La muestra Acople se puede visitar de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 en Roldán Moderno Juncal 743, CABA, hasta el 25 de octubre, con entrada libre y gratuita.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4814

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.