Lluvias con tormenta fuertes o moderadas en la región
Temperatura:
26º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 09 de diciembre de 2018 | Suscribite
ARTE / Agenda
viernes 7 diciembre, 2018

El MUNTREF celebra los 35 años de democracia con una muestra ideada por Alejandro Katz

La obra "35x35, una instalación democrática" realizada por el cineasta Alejo Moguillansky y el músico Martín Bauer a partir de un trabajo en conjunto con el escritor propone una mirada sobre la diversidad en nuestro país a partir de testimonios de 35 argentinos nacidos hace 35 años.

por Marcelo Parajó

35 x 35, Una instalación democráctica. Obra exhibida en MUNTREF, Centro Arte Contemporáneo. Foto: CEDOC

Esta semana inauguró en MUNTREF, Centro de Arte Contemporáneo la muestra "35x35. Una instalación democráctica", una obra concebida por el ensayista Alejandro Katz y realizada junto con el cineasta Alejo Moguillansky y el músico Martín Bauer.

La instalación se presenta en el marco del 35º aniversario de la recuperación de la democracia en nuestro país el 10 de diciembre de 1983, y reúne los testimonios de 35 argentinos que nacieron en ese año y vivieron toda su vida sin conocer gobiernos de facto.

A través de un collage de videos que se reproducen en diferentes monitores con una edición especialmente diseñada para la muestra, los protagonistas dan cuenta por medio de relatos sencillos de la diversidad que es inherente a la Argentina.

De este modo, la obra no propone encontrar una identidad o un ser nacional sino que hace foco en la heterogeneidad que es propia un territorio tan grande y una sociedad tan diversa como la de nuestro país, al tiempo que intenta reflexionar sobre el valor de estos 35 años ininterrumpidos de vida en democracia y los riesgos constantes que surgen desde el seno de la sociedad.

35 x 35, Una instalación democráctica. Obra exhibida en MUNTREF, Centro Arte Contemporáneo.
 Carolina Hernández vive en Ushuaia, Tierra del Fuego. (Gentileza MUNTREF)

"La democracia es algo que debe ser cuidado, que es muy bello y que es muy frágil al mismo tiempo, y esa fragilidad hoy se exhibe muy descarnadamente no sólo por los autoritarismos que hoy están en auge, sino también por las deudas de nuestra misma democracia", explica Alejandro Katz, en diálogo con PERFIL.COM

"La democracia produce sus vicios, sus amenazas al no ser capaz de conferir ciudadanía plena a todos aquellos que deberían ser ciudadanos plenos. Ser argentinos hasta hace 35 años era haber nacido aquí o haber adquirido el derecho de nacionalidad. Hoy sabemos que ser argentinos exige ser ciudadanos y la ciudadanía no tiene nada que ver con la nacionalidad, tiene que ver con la posibilidad de ejercer derechos plenamente" señala el ensayista.

Sobre la selección de los protagonistas de los videos, Katz explica que tanto él como Bauer y Moguillansky estuvieron de acuerdo en tener una visión amplia y abarcativa.

35 x 35, Una instalación democráctica. Obra exhibida en MUNTREF, Centro Arte Contemporáneo.
Matías Camussi, en el Barrio Santa Rosa de Lima en la ciudad de Santa Fe. (Gentileza MUNTREF)

"Nos propusimos buscar más bien en los márgenes, los de la sociedad y los territoriales, porque siempre estamos mirando en el centro lo del centro, estamos a doscientos metros de la casa de gobierno, de la city, pero además estamos en los discursos que nos son familiares, en los discursos mainstream que nosotros mismos producimos" reflexiona Katz.

Así, en los videos se ven los testimonio de un transexual tucumano, una militante del Partdo Comunista, un habitante de la Puna, un navegante de Ushuaia, un camionero o un piloto de avión entre muchos otros.

 Por otra parte, la muestra intenta poner de manifiesto una situación de ruptura en las interacciones que se dan a partir de la identificación entre sectores sociales.

"Hay en la muestra una voluntad de romper una cosa tribal que se está reforzando en la sociedad contemporánea, donde cada uno habla con los que piensan como uno, escucha a los que piensan como uno, comparte la cultura de los que son como uno".
Alejandro Katz.

"Hay en la muestra una voluntad de romper una cosa más tribal que se está reforzando en la sociedad contemporánea, donde cada uno habla con los que piensan como uno, escucha a los que piensan como uno, comparte la cultura de los que son como uno y estas disrrupciones no se producen" señala Katz. 

"Entonces, ¡rompamos la cosa tribal! No somos todos blancos urbanos pequeño burgueses de la gran ciudad. Nuestra democracia es esto, ¿y qué es lo que hay? Lo que hay es un principio de ciudadanía más o menos logrado. Es lo único que hay en común, lo demás es diverso, no hay una identidad nacional, un ser nacional, no hay una cultura, no hay una práctica, lo único unificador es un principio de ciudadanía frágil".

Desde esta idea, Katz asegura que la separación que se da en la sociedad desde ese punto es un problema muy serio y es necesario generar conciencia sobre ese aspecto para tratar de quebrar las conductas tribales y poder estar con otros.

35 x 35, Una instalación democráctica. Obra exhibida en MUNTREF, Centro Arte Contemporáneo.
Imagen de la muestra.

"La democracia es lo que nos permite vivir a los que somos diferentes, pero para eso hay que hacer un ejercicio de interacción con lo diferente. Y eso nos corresponde a todos".

La muestra fue realizada con el auspicio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y el Sistema de Medios y Contenidos Públicos. Además cuenta con el apoyo del Institut Français d’Argentine, la Embajada de Francia, la Alianza Francesa, Diálogo franco-argentino, Instituto Goethe y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"35x35. Una instalación democrática" se puede visitar en MUNTREF, Centro de Arte Contemporáneo (Hotel de Inmigrantes), Av. Antártida Argentina entre Dirección Nacional de Migraciones y la terminal de Buquebús, de martes a domingos de 12.00 a 20.00 con entrada libre y gratuita.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4473

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard