Desde el 13 de marzo, la Galería Calvaresi expone "Germaine Derbecq. Frenéticamente decidida a ir hacia delante", con la curaduría de Federico Baeza.
La muestra, que reúne obras de la artista, curadora y crítica de arte que fuera esposa del escultor Pablo Curatella Manes, estará dividida en dos etapas expositivas.
En la primera de ellas se presentan obras figurativas realizadas durante las décadas de 1920 y 1930, en tanto que la segunda reúne una producción de pinturas abstractas y geométricas que datan de las décadas de 1940 y 1950.
"Para la época estas obras eran revolucionarias", considera Jorge Curatella Derbecq, hijo del matrimonio de artistas que tomó a su cargo el trabajo de recuperar la obra.
"Hay muy pocos cuadros porque muchos quedaron en Francia, se vendieron, otros los recuperé. Todas estas obras fueron pintadas en Francia".
La exposición fue pensada por Baeza tomando a Derbecq no sólo en su rol de artista, sino también como crítica, curadora y galerista.
Por ese motivo se expone también una selección de textos críticos de Derbecq realizada por la crítica y curadora Florencia Qualina, quien además hace una interpretación sobre la mirada estética y el carácter de su escritura.
Las reseñas fueron escritas en la década de 1960 sobre muchos de los que entonces eran artistas emergentes y luego se convertirían en grandes consagrados del arte argentino.
Tal es el caso de el texto que escribió para la muestra "14 Pintores de la Nueva Generación" organizada en 1960 por la mítica Galería Lirolay de la que Derbecq fue su primera directora, y que congregó a artistas como Alberto Greco, Silvia Torras, Luis Felipe Noé, Olga López y Kenneth Kemble, entre otros.
Kemble, justamente, recordaba que durante la dirección de Derbecq en Lirolay "sólo se exhibían -ante el escándalo bastante generalizado, por cierto- las obras que ella consideraba convenientes, fuesen famosos o totalmente desconocidos sus autores. Y desconocidos -o casi- éramos en ese momento Luis Wells, Antonio Seguí, Jorge López Anaya, Carlos Alonso, Rubén Santantonín, Marta Minujín, Nicolás García Uriburu, Federico Peralta Ramos, Luis F. Benedit, Rómulo Macció, Ernesto Deira, Jorge de la Vega, Rogelio Polesello, Pablo Suárez y yo, entre otros".
Federico Baeza, en tanto, sostiene que la artista se constituyó a partir de su llegada a Buenos Aires, en la década de 1950, en "una agitadora cultural clave en un campo artístico inmerso en un enérgico proceso de modernización".
También en ese sentido, Jorge Curatella Derbecq recuerda la intención de su madre de acercar el arte al público masivo.
"Durante la segunda mitad de la década de 1960 ella consideró que cualquiera debía tener la posibilidad de comprar una obra de arte" explica a PERFIL.COM.
"Con esta inspiración se dedicó a producir pinturas en formato pequeño (aproximadamente 40cm x 40cm) que hacía repetir en serie y a las que ponía el valor de 'un par de zapatos'. Así nacieron los 'múltiples'".
La galería Calvaresi pondrá a la venta nuevas reproducciones que se realizarán con la misma técnica a partir de los múltiples originales.
Germaine Derbecq nació en París, donde estudió con los artistas Maurice Denis, Paul Sérusier, André Lhote y Juan Gris y siguió cursos en la Académie Julian (1917), la Académie Ranson (1918) y la Académie Lhote (1920).
En 1922 contrajo matrimonio con el escultor argentino Pablo Curatella Manes y desde entonces se convirtió en gran promotora de la obra de su marido y otros artistas, tanto en París como en la Argentina.
En Buenos Aires, Derbecq fue la primera directora de la Galería Lirelay. Fue crítica de arte del diario Le Quotidien y cofundadora de la revista Artinf, junto con Silvia de Ambrosini, Odile Baron Supervielle y Lidy Prati, en 1970.
En París exhibió su obra en el Salon des Indépendants (1922-1930) y el Salon des Surindépendants (1930-1937, 1946-1948). Presentó varias exhibiciones individuales en Buenos Aires en las galerías Krayd (1953), Guernica (1963 y 1967), Van Riel (1968), Scheinsohn (1969 y Arte Nuevo (1970). Participó en la Bienal de San Pablo en 1954, y en la Exposición de arte no figurativo auspiciada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en el taller de Raúl Lozza en 1959, con diversas variantes de arte abstracto, incluyendo geometría e informalismo. También intervino en las muestras colectivas de Estudio H (1963), el Premio Braque (1965, 1967, 1968), el Salón de Mar del Plata (1967), Más allá de la geometría, en el Instituto Di Tella (1967), y Materiales, nuevas técnicas, nuevas expresiones, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1968).
La muestra "Germaine Derbecq. Frenéticamente decidida a ir hacia delante" se puede visitar en la Galería Calvaresi, Defensa 1136, en el barrio porteño de San Telmo, de lunes a viernes de 11.00 a 18.00, los sábados de 12.00 a 18.00 y los domingos de 12.00 a 17.00 con entrada gratuita.