ARTE
Lanzamiento

El Museo Del Barrio reabrió sus puertas con la última exposición de Liliana Porter

KABINETT lanzó una exclusiva serie de tres de sus películas para celebrar el legado de 50 años de Porter como una de las artistas pop más emblemáticas de Nueva York.

Liliana porter, Matinée 30012019
Liliana porter, Matinée | Foto Gentileza: Kabinett

Fundado hace 45 años por una coalición de artistas, activistas y educadores puertorriqueños, El Museo del Barrio de Nueva York fue una respuesta comunitaria a la falta de representación latina en grandes instituciones artísticas. Después de un año de renovaciones, el museo reabrió sus puertas con una retrospectiva no lineal de Liliana Porter: “Otras situaciones”, mientras que la plataforma de arte digital KABINETT lanzó para esta ocasión, su exclusiva serie de tres películas, que se pueden ver online en www.wearekabinett.com o descargando la aplicación de KABINETT gratuitamente via Apple Store o Google Play.

Aunque tenía 22 años cuando se mudó de Argentina a la ciudad de Nueva York en 1962, no pasó mucho tiempo antes de que Porter comenzara a identificarse con la cultura del pop que sacudió las calles de la ciudad a lo largo de los años sesenta. Después de conocer a otros artistas argentinos y latinoamericanos, así como a José Guillermo Castillo, mientras estudiaba grabado en la Universidad de Pratt, Porter co-fundó el Taller de Gráficos de Nueva York en 1964, en un esfuerzo por unirse a las concepciones artísticas y artesanales del grabado.

La misión del Taller era abarcar la naturaleza conceptual de una técnica que los establecimientos de bellas artes habían descartado casualmente durante décadas. En el momento de su fundación, Porter comenzó a experimentar aún más con las artes conceptuales; la polinización cruzada de la fotografía, el esbozo, la pintura y el grabado, convirtiéndose en una destacada artista multimedia contemporánea.

Fox In The Mirror, Liliana Porter 30012019

En los años 80 y 90, Porter comenzó a emplear pequeñas figuritas y juguetes, que había recolectado a lo largo de los años en mercados de pulgas en toda la ciudad, como temas claves en instalaciones a multi-escala. A lo largo de estos trabajos, existe un sentido unificado de pérdida: imágenes y conceptos que evocan sentimientos de anhelo y soledad. Tomemos, por ejemplo, el más reciente Trabajo Forzando (Mujer Barriendo) o Trabajo forzoso (The Sweeping Woman) de 2004, en el que una pequeña figura con una escoba se encuentra ante una avalancha de arena azul. Las mismas cualidades están presentes en todo lo que se desprende de la última exposición de Porter en El Museo del Barrio, Liliana Porter: Otras situaciones: un recorrido por obras pasadas y actuales desde 1973 hasta 2018. A lo largo de toda la exhibición, hay un aire de soledad infantil; entre los objetos, las películas y las instalaciones, cada personaje parece estar separado del mundo por una tarea mundana, o por un obstáculo físico.

El cortometraje de Liliana Porter,Matinée, co-dirigido por Ana Tiscornia con música de Sylvia Meyer, aclara la naturaleza suave e infantil de su obra, mientras ilumina un mundo de preocupaciones de adultos. De vez en cuando, un par de manos entran en el marco para reorganizar un objeto, reproduciendo los temas del trabajo duro y el trabajo manual. La película, presentada en la exposición “Otras situaciones”, asi como “Fox in The Mirror” y “Actualidades” se encuentran disponibles en KABINETT, la plataforma de arte digital, fundada por Eduardo Costantini (h), ex director de MALBA y fundador de la plataforma VOD de películas independientes MUBI. KABINETT es una respuesta al exceso de información que permite que artistas y amantes del arte compartan y descubran nuevas obras innovadoras. Con una misión similar a El Museo del Barrio, KABINETT tiene como objetivo celebrar las obras de artistas vivos talentosos de todo el mundo, que aún no están siendo reconocidos por instituciones de arte de élite.