ARTE
Agenda

La apropiación, eje de la fotografía de Cindy Sherman y Richard Prince

Se exhiben en el Malba un conjunto de obras de dos artistas que hicieron foco en la crítica social desde la reinterpretación de las imágenes de la cultura popular y de los medios de comunicación.

Sherman Prince
Cindy Sherman - Richard Prince .Exposición en el MALBA. | Cindy Sherman - Richard Prince

Desde el 27 de junio puede visitarse en el MALBA la exposición de Cindy Sherman y Richard Prince, referentes de la fotografía contemporánea, curada por Gunnar B. Kvaran, director del Museo Astrup Fearnley de Oslo (institución a la que pertenece el material) y la jefa de curaduría del Malba, Victoria Giraudo.

En palabras de Gunnar Kvaran, "se trata de dos artistas muy diferentes en sus métodos de trabajo y sus creaciones en general y que son todavía muy actuales en cuanto a las problemáticas que abordan a través de sus imágenes".

Los dos artistas surgieron del movimiento conocido como la Pictures Generation que se formó a mediados de los años 70 en Nueva York con la idea de la apropiación de imágenes de la cultura popular.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ambos crecieron en los años 50, época de la guerra fría en que una nueva clase media tomaba fuerza y se desarrollaba en una sociedad de consumo dominada por la publicidad y un optimismo excesivo.

fil sitll
Untitled Film Still #10, 1978. (Fotografía de Cindy Sherman, gentileza de Malba)

Fue una década después y por muchas razones -entre las que se destaca la guerra de Vietnam durante el período de Nixon- que los intelectuales comenzaron a entender que esta situación fue en cierto modo el resultado de una manipulación de los medios de comunicación y el marketing.

Al mismo tiempo, algunos pensadores europeos analizaron y discutieron la función de la publicidad y de publicaciones como la revista Life o la televisión y la consecuente pérdida de identidad del individuo.

sala
Imagen de la sala de exposición en el Malba.

Tanto Cindy Sherman como Richard Prince se comprometieron con esta discusión y reaccionaron a la invasión de imágenes que se generaba desde los medios y a través de sus obras intentaron generar conciencia y preocuparse por la identidad, la originalidad y la mirada de los artistas,así como por la manipulación.

La diferencia fundamental entre ambos artistas es que Richard Prince se apropia de imágenes ya existentes y las vuelve a fotografiar para producir una obra más cercana al ready-made. En cambio, Cindy Sherman se apropia de la idea de ciertos estereotipos de mujeres, especialmente en la sociedad americana .

La apropiación del estereotipo

El gran quiebre que produce Sherman es su colección de “film stills”, en las que más allá de las imágenes de estudio arroja una mirada sobre la sociedad y hace una combinación de la situación real de la clase media con referencias estéticas a las películas a través de fotografías en blanco y negro tomando estereotipos femeninos como el ama de casa, la mujer seductora, la esposa sumisa o la adolescente.

Sherman elige diferentes temas para establecer el diálogo con la sociedad y tanto recrea obras de arte del renacimiento como produce escenas de crimen post-apocalípticas para manifestar la crítica al espacio que ocupa la mujer.

curadores
Gunnar B. Kvaran (Director del museo noruego) y Victoria Giraudo (Jefa de Curaduría, Malba),

De alguna forma transforma las clásicas doble páginas de las revistas reemplazando a las modelos sonrientes por mujeres en diferentes situaciones en las que los gestos son más reflexivos, hablando desde la fotografía de los derechos de la mujer y del mal uso de los cuerpos femeninos en los medios.

Se puede seguir una coherencia lógica en el desarrollo de su arte y de una serie a otra se lee la forma en que va desarrollando y transformando las estructuras narrativas desde lo más simple a lo más complejo, valiéndose de su cuerpo como soporte y transformándolo con prótesis, vestuario y maquillaje.

El arte de la apropiación

Por su parte, Richard Prince se presenta como una figura enigmática: es fotógrafo, artista conceptual, curador y coleccionista con una prolífica participación en el arte contemporáneo.

Desde el principio ganó fama principalmente por proponer la fotografía de la fotografía como una obra de arte y hubo quienes lo pusieron como continuador del ready-made de Marcel Duchamp y la transferencia de la gráfica al lienzo de Andy Warhol.

cowboy
Untitled (Cowboy), 1997. (Fotografía de Richard Prince. Gentileza de Malba).

Prince desarrolló la idea de apropiación cuando trabajaba en la prensa y comenzó a fotografiar los avisos de las revistas, especialmente los de Marlboro, para luego reencuadrarlos dejando de lado los textos.

De este modo logró plantear una obra que se ubica en una posición ambigua y en la que por medio de la exposición de la imagen publicitaria protagonizada por el cowboy, los motos, representaciones de poder, genera la crítica social a la vez que se presenta como excitante y seductora.

Al recorrer la muestra se puede ver en una forma muy concentrada cuán diversa es la producción de Prince y cuán experimental puede llegar a ser en diferentes niveles.

Shields
Spiritual America 4, (2005. Fotografía de Richard Prince, gentileza de Malba).

Quizás la imagen más perturbadora sea la fotografía de Brooke Shields que su madre le hizo tomar en 1977 cuando era una niña de tan sólo diez años para promocionar su carrera artística entre los productores de Hollywood.

Con un sentido crítico, Prince tomó la fotografía de la niña desnuda y la tituló “América espiritual”, tomando el nombre de una antigua imagen de la década de 1920 que mostraba a un caballo castrado. La fotografía debió ser retirada el Tate Modern Museum de Londres cuando Richard Prince realizó la muestra “Pop Life, Art in a material world” en 2009 y fue reemplazada por una fotografía de la actriz adulta en la que usa una bikini.

A través de la recontextualización, la manipulación o la alteración de fotografías previas, Prince construye nuevas representaciones de la realidad y arroja una mirada cínica sobre las costumbres norteamericanas.

La exposición se exhibe en la Sala 5 del MALBA,  Av. Figueroa Alcorta 3415 hasta el 29 de octubre todos los días de 12.00 a 20.00 excepto los martes, cuando el museo permanece cerrado