Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 17 de noviembre de 2019 | Suscribite
ARTE / Paseos
viernes 30 agosto, 2019

Un paseo por el Barrio Cervecero: su historia en fotos

La Cervecería fue fundada en el año 1890 por Don Otto Sebastian Bemberg y el 31 de octubre de 1890 se sirvió el primer chopp.

Galería de imágenes

por Silvina Palumbo


Fotogalería
Parque Cervecero de Quilmes y la Villa Argentina Foto: Silvina Palumbo
viernes 30 agosto, 2019

La Cervecería Quilmes fue fundada en el año 1890 por Don Otto Sebastian Bemberg. El 31 de octubre de 1890 se sirvió el primer chopp y desde entonces, comenzó  a venderse con la marca que rescataba el antiguo nombre indígena de la localidad "Quilmes". En su trayectoria, es justo destacar como lo más significativo la relevancia asignada al factor humano. Todavía hoy muchos recuerdan cuando toda la localidad del sur del conurbano bonaerense ajustaba sus relojes con el pito a vapor que invariablemente sonaba a cada cambio de turno .

Ya funciona el primer spa de cerveza con hidromasaje de malta y máscaras de lúpulo

Priorizando siempre al hombre que trabajaba en la empresa. La firma Bemberg creó la Villa Argentina para alojar convenientemente al personal en casas obreras que ofrecían todas las comodidades para una digna vida rodeada de frondosa arboleda, con la iglesia y la Escuela Nº 30.

Parque Cervecero Quilmes 20190830
Parque Cervecero Quilmes

En el espíritu y la acción de los fundadores, existió siempre el deseo de mejorar la calidad de vida de su personal dentro y fuera de la fábrica. En 1911, colaboró en la creación de la sociedad de Bomberos Voluntarios de Quilmes. En 1918, realizó importante donativo para la creación del Hospital de Quilmes. En 1922 se inauguró el Parque de la Cervecería, un campo de deporte y recreación de 87 mil metros cuadrados con jardines y facilidades deportivas.

Las instalaciones que aún hoy se pueden visitar y disfrutar cuentan con canchas de fútbol, tenis, basquet, pelota a paleta, piletas de natación, y canchas de bochas. Los fines de semana se realizaban eventos y las visitas con entrada libre, con la presencia de más de tres mil personas.

Don Otto Bemberg sentía especial cariño por los arboles que durante años se habían plantado. Hoy se pueden ver curiosos ejemplares como el ciprés calvo y el roble de los pantanos originarios de la Florida (Estados Unidos).el gindo de Siria , el roble  de Eslavonia y la Acacia de Australia.

La salud de su personal era tema de gran ocupación y así se creó el Policlínico Cervecero donde brindaban servicios  de salud al personal.

Parque Cervecero Quilmes 20190830
Departamento Médico Cervecería Quilmes

Cervecería Quilmes ha sido una parte muy importante del crecimiento de la ciudad. La fábrica, la Villa Argentina, el parque, el club cervecero son una mera muestra de una empresa que miró al hombre que en ella trabajaba como el móvil de todos sus esfuerzos jerarquizando la vida de la ciudad donde se desarrollaba.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4816

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.