ARTE
Agenda

Zanele Muholi, la fotógrafa sudafricana que desafía desde su propia mirada

El Museo de Arte Moderno presenta la exposición "Somnyama Ngonyama" en la que la artista expone los conflictos de su historia desde una serie de autorretratos.

Zanele Muholi
Zanele Muholi | Zanele Muholi. Gentileza Museo de Arte Moderno de Bs. As.

Desde el 15 de marzo se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires la muestra Somnyama Ngonyama (¡Salve, oscura leona!), una selección de obras del proyecto de la fotógrafa sudafricana Zanele Muholi iniciado en 2012 y que continúa en proceso.

Galería de imágenes

El resultado de la exposición, según el texto curatorial, es comprometer la mirada del espectador y obligarlo a preguntarse sobre el cómo, el cuándo, el dónde y el porqué de la construcción de las imágenes de Muholi.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La artista, que se define como activista visual, declara que Somnyama "no son sólo fotografías bellas, sino que pretenden constituir declaraciones políticas". Para ello se vale de recursos metafóricos como el tocado con diferentes objetos, los vestidos o las actitudes que remiten a situaciones de servidumbre, discriminación, encierro o represión.

Zanele Muholi
Vile, Gothenburg, Sweden, 2015. (Zanele Muholi).

"Para los que han leído o saben sobre el significado de los objetos, para hablar sobre una condena, por ejemplo, no necesito mostrar un par de esposas" dice la artista, y agrega "creo que no necesitamos ser agresivos siempre frente al espectador, porque la situación ya es dura".

De este modo, cada una de las imágenes se convierte en un manifiesto de resistencia, así como una declaración que reafirma el derecho a la libertad y el orgullo por la apariencia, la raza, la expresión de género o la sexualidad de cada persona.

Zanele Muholi
La exhibición en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

La directora del Museo Victoria Noorthoorn relata que en un viaje a Johannesburgo se encontró con una realidad muy compleja y de discriminación. “Muchos pensamos que el apartheid es historia pasada, pero es algo que aún está muy presente. Cuando vi estos autorretratos me sentí cautivada. Ella vuelve la mirada hacia el espectador" comenta.

La artista, en tanto, se pregunta: “¿Qué siente un negro cuando devuelve la mirada?”, y su respuesta es “Para mí es una forma de autodefensa”.
Muholi ha realizado exposiciones individuales en Sudáfrica, el Reino Unido, los Países Bajos, Estados Unidos, Grahamstown, Nueva York, Liverpool, Brooklyn, Noruega y Alemania y ha recibido numerosos premios internacionales por su trabajo.

Muestra de Zanele Muholi
Ntozakhe II, Parktown, 2016 (Zanele Muholi)

La muestra podrá visitarse hasta el 27 de mayo en el Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350 de martes a viernes de 11.00 a 19.00, sábados y domingos de 11.00 a 20.00 y feriados de 12.00 a 18.00. Con la entrada general de $30.- (excepto los martes, entrada gratuita), los visitantes podrán acceder también a las salas donde se exhiben las muestras de Tomás Saraceno “Cómo atrapar el universo en una telaraña; La materia entre bordes, de Alberto Goldenstein y el Archivo Aldo Sessa: 60 años de imágenes.