ARTE
Agenda

La galería Smart Gallery presenta un adelanto de lo que mostrará en Scope

Durante el mes de octubre se pueden ver obras de Natalia Cacchiarelli, Hernán Salamanco y Andrés Sobrino, antes de que sean expuestas en Miami.

smart-gallery
Juego de tensiones visuales en la obra de Natalia Cacchiarelli. | Marcelo Parajó

Hasta el 26 de octubre Smart Gallery expone en su galería de Buenos Aires un adelanto de lo que presentará en Scope Miami Beach 2018, una de las ferias de arte emergente más importantes del mundo, que se llevará a cabo desde el 4 al 9 de diciembre.

En esta oportunidad se exhibe una selección de obras de Natalia Cacchiarelli, Hernán Salamanco y Andrés Sobrino. La obra de Cacchiarelli se caracteriza por un trabajo geométrico en la que se reconocen referencias al arte concreto y al arte madí

A partir del uso de líneas rectas y colores planos las pinturas adquieren volumen y movimiento generando una ilusión óptica en la que el espectador percibe una serie de relieves y profundidades sobre el plano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cacchiarelli es profesora nacional de pintura y dibujo, expuso en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España, Panamá y Ecuador.

smart-gallery
La artista Natalia Cacchiarelli genera profunidad a partir de la geometría.

Por su parte, Andrés Sobrino y Hernán Salamanco asumen un riesgo con la utilización de materiales no tradicionales para la producción de sus obras.

Sobrino tiene una formación relacionada con el diseño gráfico, la arquitectura y la publicidad y reconoce que proviene de una "geometría más dura".

smart-gallery
Andés Sobrino tiene formación técnica y llega a la geometría desde un lugar diferente al de los geómetras tradicionales.

"Me suelen calificar como artista geométrico pero no me identifico como tal; mi trabajo se basa más sobre conceptos y relaciones", explica en diálogo con Perfil.com. Para su obra se vale de materialidades contemporáneas como soportes de madera, esmaltes sintéticos, pinturas industriales y cintas comerciales o de uso industrial.

"Mi trabajo se genera a partir de los planos y trazos y lo que queda sobre eso es geometría, pero una geometría intuitiva, sin cálculo matemático previo", señala el artista.

smart-gallery
Sobrino utiliza materiales no tradicionales para sus trabajos, como cintas comerciales.

En cuanto a la obra de Salamanco, el artista encontró en el metal un material acorde a su necesidad de expresión. 

A partir de la pintura de flores y naturalezas genera una tensión que se da por el fuerte contraste entre la calidez del tema y la dureza y frialdad del soporte.

"Una de las razones por las cuales elegí hacer flores es porque es un lugar muy común de la pintura y es un lugar muy difícil de abordar" comenta a Perfil.com

smart-gallery
Hernán Salamanco utiliza esmalte sintético sobre chapa para su obra.

"Es el lugar preferido de los pintores amateurs o de los que se inician, y es muy difícil transmitir y poner ese carácter personal en algo tan trillado. Es un doble desafío en ese aspecto, sobre todo porque si ves mis obras anteriores son paisajes abstractos con mucha carga onírica y un despliegue de color muy vibrante y esto escapa bastante a esto".

Salamanco utiliza chapas de carteles y esmalte sintético para realizar sus obras y reconoce que desde que hizo su primer cuadro sobre este formato entendió que había mucho para explorar desde allí.

smart-gallery
La calidez del tema en contraste con la frialdad del material de soporte. Obra de Salamanco.

"Hay un momento en la disciplina de pintar que requiere que tu entrega con el material y tu fusión con la técnica tenga un nivel de coherencia, un nivel de vibración profundo. Vibrás bien en esa sintonía o no. Si eso no pasa, las obras no surgen, no fluyen, no suceden y quedan apagadas. No te dan ganas de seguir pintando, te desmotiva. En cambio si existe esa conexión y esa química, pasa todo lo contrario."

Salamanco estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la Academia de Bellas Artes de Bélgica y en el taller de Luis Duarte. Expuso en nuestro país, el Reino Unido, Estados Unidos y Chile. 

Las obras de los tres artistas formarán parte de la participación de Smart Gallery en la feria de arte Scope que tendrá lugar en diciembre en la ciudad de Miami. Hasta el 26 de octubre se pueden ver en la galería Smart Gallery, Av. Alvear 1580 PB, CABA, de lunes a viernes de 13.30 a 19.30.