INTERNACIONAL
España

Revelan una restauración desastrosa estilo 'Ecce Homo' con una estatua

Un vecino de Asturias pintó las históricas tallas románicas y los expertos lo definieron como un "desastre absoluto".

tallas romanicas asturias 13092018
Los especialistas definieron el trabajo como "paupérrimo". | El Comercio

Un parroco autorizó a un vecino de Asturias, España, a pintar tallas románicas del siglo XV de gran valor y los especialistas, furiosos e indignados, hablaron de un trabajo "paupérrimo" y un "desastre absoluto".

"Asturias ya tiene su 'Ecce Homo' y su San Jorge de Estella: la peculiar restauración de tres tallas románicas, datadas por los expertos en el siglo XV y conservadas en la ermita del Rañadorio, en la raya entre Salas y Tineo, que acaban de ser víctimas de la intervención de una mano aficionada con un resultado que los especialistas califican ya de 'desastre absoluto'", publicó el sitio El Comercio.

Al parecer, alguien del pueblo recibió el visto bueno del párroco a cargo de la ermita, Arturo García. "Esas manos inexpertas han cubierto la superficie de las tallas, de un enorme valor histórico y artístico, con una pintura moderna, de las que se utilizan para pintar casas o muebles", según el restaurador Luis Suárez Saro, quien agregó que "no hay por donde cogerlo. Es paupérrimo".

"Ni la técnica ni los colores tienen nada que ver con los originales", explica Suárez Saro, que había realizado en 2003 la última restauración oficial de las tallas gracias a una subvención de 1.500 euros del Gobierno del Principado y que reclama "que se pidan responsabilidades tanto a quien lo hizo como a quien le dio permiso".

Una intervención "lamentable" es como los vecinos de la zona definieron el trabajo, mientras criticaron que "el niño parece un alevín de un equipo de fútbol, con una camiseta verde fosforito". Con el agravante, además, de que dos de las imágenes "estaban, en origen, policromadas, con lo que habrá que estudiar ahora si la intervención es o no reversible. Si se eliminó la pintura original antes de aplicar la nueva o no. Porque, en el primer caso, estaríamos hablando de un desastre de dimensiones aún mayores", dijeron expertos.

J.D. / M.S.