ARTE
En el CCK

Llega ‘Basado en Hechos Reales’, el primer festival de no ficción

El encuentro será gratuito y se realizará los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre. Contará con la participación de invitados destacados en el género.

20171110 Festival de No ficcion
Los organizadores del festival Basado en Hechos Reales (de izquierda a derecha): Luciana Mantero, Silvina Heguy, Ana Prieto, Víctor Malumián, Cecilia González y Victoria Rodríguez Lacrouts. | Eduardo Gimenez

Por primera vez en Argentina se organizará un festival de la no-ficción. El encuentro tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151); y está dedicado íntegramente a ese género literario, el cual incluye además el periodismo narrativo, la crónica y el documentalismo. 

Bautizado 'Basado en hechos reales', el evento es impulsado por los profesionales del periodismo y la comunicación: Cecilia GonzálezSilvina HeguyVíctor Malumián, Luciana ManteroAna PrietoVictoria Rodríguez Lacrouts. Para ellos, el festival es concebido como un espacio de intercambio plural y federal que busca celebrar y promover la lectura y producción de periodismo narrativo y de literatura de no-ficción. 

Con una presentación ante la prensa, que tuvo lugar el lunes 6 en la Fundación Tomás Eloy Martínez, los ideólogos del proyecto contaron qué los impulso a realizar el encuentro y qué se podrá hacer allí. Además, adelantaron que habrá talleres, paneles, debates y entrevistas públicas con autores consagrados, tanto nacionales como del exterior. Entre los primeros, se encuentran Josefina Licitra, Cristian Alarcón, Osvaldo Baigorria y Martín Sivak

"Sentíamos que faltaba un lugar que se congregará la no ficción, este género híbrido basado en historias reales y el género de la literatura”, explicó Mantero. “Es un festival hecho a pulmón y con mucha pasión. Es una organización independiente”, completó. 

En el mismo marco, González, detalló: “Cuando empezamos a tocar puertas nos recibieron con amabilidad, lo que demuestra que un festival de estas características era algo que faltaba.Tratamos de ser inclusivos en todos los sentidos, incorporar a autores consagrados y también a los jóvenes”.

A su turno, Rodríguez Lacrouts manifestó: “Es un primer festival y lo más importante era hacer una oferta variada. Con esto se busca empezar a acercar a lectores a este género”. 

Prieto brindó asimismo información acerca de aquellos que formarán parte del festival: “Entre los invitados internacionales vendrán el periodista de The New Yorker, D. T. Max, biógrafo del escritor David Foster Wallace", uno de los novelistas estadounidenses más brillantes de los últimos años."También estará el documentalista español Álvaro Longoria".

Alianzas. Los organizadores adelantaron que la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) “va a brindar un taller de periodismo documental”, mientras que desde el diario Tiempo Argentino, "darán uno sobre periodismo de autogestión".

Concurso. Junto con el festival, se lanzó el Premio Leamos de crónica breve “Basado en Hechos Reales", el cual busca historias potentes, bien escritas y bien reporteadas sobre la desigualdad en Argentina. El jurado del certamen lo integran: Flavia Pitella, Josefina Licitra y Javier Sinay, y el primer premio es de $ 30.000.