Pacho O ‘Donnell es historiador, escritor, médico especialista en psiquiatría y psicoanálisis político. Pero ahora muestra una nueva faceta y debuta como artista plástico. En “El placer secreto”, su primera exposición, que finaliza este 23 de septiembre en el Centro Cultural Borges, O’Donnell expone una serie de platos intervenidos.
“Siempre me interesó el arte, influenciado desde muy pequeño por un tío, Carlos Ure, quien en algunos sentidos asumió un rol de padre” evoca Pacho. “Era un juez muy respetado y tenía amigos pintores, críticos y coleccionistas, me hacía participar de sus conversaciones y de visitas a sus casas. No era un hombre de fortuna, pero en su casa colgaban litografías y grabados que yo admiraba. Una vez, estando de vacaciones, me envió una imagen de mujer pintada por Spilimbergo y me pidió que la comentara. Me tomó diez días de esfuerzo, casi sin dormir, para responderle”, relata.
La muestra consta de una serie de platos de barro, en los que el artista interviene con materiales diversos como tuercas, arandelas, tornillos, bisagras, cadenas, pegamento, acrílicos o madera, entre otros. “Ya adolescente, en mi tiempo de hippie en Europa, compré un plato turístico que reproducía el Don Quijote de Picasso. Mi primera compra de arte que cuidé obsesivamente a lo largo de mi viaje para que, inevitable, se me rompiera al volver a Buenos Aires. El trabajo con platos fue ocupando, a medida que los años pasaban, un espacio cada vez mayor en mi necesidad de expresarme. Es decir, de buscarme y a veces, encontrarme”, dice Pacho O‘Donnell en su sitio web.
A los 76 años, O’Donnell confiesa que “la muestra es parte de una audacia alentada por amigas y amigos generosos que me convencieron de exponer lo que hasta ahora fue un placer secreto, algo que de hobby pasó a tener capacidad de expresión y creatividad”.
Para el artista, es el arte quien guía sus pasos y quien lo van llevando adelante por nuevos caminos. “El arte genera sus propios tiempos y sus propios deseos. Por ahora, el arte conceptual de platos intervenidos con metales tiene mucho desarrollo y lo sucedido con la muestra del Borges alienta a seguir en ese derrotero” completa.
La muestra se puede ver hasta el 23 de septiembre en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Capital Federal.