20 oct 2020
ARTE |Agenda
jueves 13 agosto, 2020

Reabrió la Fototeca Latinoamericana con una muestra internacional y fotografías estereoscópicas

El ya clásico espacio del barrio de Palermo reabrió sus puertas después del aislamiento social obligatorio. Fotografías "tridimensionales" de principios de siglo realizadas en nuestro país y trabajos en color de la artista Vivian Maier.

Vivian Maier - Color Work. Muestra en FoLa. Foto: Gentileza FoLa
jueves 13 agosto, 2020

Con un control estricto sobre la cantidad de público asistente a sus salas y cumpliendo con los protocolos de distanciamiento y circulación vigentes en el marco de la pandemia causada por el Covid-19, la Fototeca Latinoamericana (FoLa) reabrió sus puertas con las dos muestras que quedaron en suspenso cuando se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio a fines del mes de marzo.

Se trata de las exposiciones "Vivian Maier: The color work", en la sala 1, y "Fotografía Estereoscópica Argentina" en las salas 2 y 3.

Vivian Maier: The color work

La primera de ellas es una colección que reúne trabajos en color realizados por la artista que, a diferencia de las fotografías en blanco y negro en las que normalmente hacía foco temático en los niños que cuidaba o en personas en la calle, se centró en objetos o acontecimientos cotidianos de las calles, primeros planos y detalles puntuales, sin dejar de lado la oportunidad surgida en forma azarosa.

Las fotografías provienen de la colección de John Maloof.

Fotografía Estereoscópica Argentina

En tanto, la muestra de fotografía estereoscópica, curada por Estaban Pastorino en colaboración con Abel Alexander, está integrada por un conjunto trabajos realizados por aficionados y profesionales en distintos puntos de nuestro país durante el siglo XX.

La estereografía es una técnica que otorga un efecto de profundidad a las fotografías a partir de la duplicación de una escena con un cambio sutil en el punto de vista de cada una de las tomas.

fotografía estereoscopica
Fotografía estereoscópica Argentina. Imágenes en blanco y negro que permiten ver el pasado con otra dimensión. (Gentileza FoLa)

Si bien atravesó la historia de la fotografía casi desde su inicio hasta la actualidad a través de todos sus procesos técnicos, la estereoscopía no llegó a desarrollar un lenguaje propio que pudiera explotar al máximo la sensación de profundidad.

La técnica despertó un gran interés a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, aunque el alto costo de las placas necesarias y los procesos especiales para obtener el resultado final hicieron que la producción no haya sido tan grande en nuestro país como en la fotografía tradicional.

Durante los años '60 resurgió el interés en la técnica y se ofreció como una alternativa para eventos sociales y era el complemento del tradicional álbum de fotos para aquellos que podían pagarlo.

En esta etapa de reapertura, FOLA tendrá un horario especial de lunes a viernes de 12.00 a 19.30 y para poder visitar las muestras será necesario tener el turno que se puede obtener en la página web de la Fototeca, donde también hay información sobre las muestras actuales y pasadas.

Temporalmente la entrada a las salas se hará por Paraguay 4979 (Distrito de los Arcos). Una vez dentro del centro comercial se llega a la puerta de ingreso de FOLA.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5154

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.