domingo 31 de mayo de 2020 | Suscribite
ARTE / Agenda
martes 3 marzo, 2020

Santiago Iturralde y su mirada sobre el lugar de la pintura en el arte contemporáneo

El Museo de Arte Moderno presenta una muestra del artista que toma como modelo las salas de importantes museos del mundo y la relación del público con las imágenes, las exposiciones y su entorno.

Santiago Iturralde, la pintura desnuda. Museo de Arte Moderno Foto: Gentileza MAMBA
martes 3 marzo, 2020

El Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires inauguró la muestra "Santiago Iturralde: La pintura desnuda", la primera exposición individual del artista en un museo argentino, con la curaduría de Laura Hakel.

Iturralde desarrolla una producción que se enmarca en la pintura tradicional figurativa con la técnica clásica del óleo sobre tela a partir de la cual investiga los hábitos de consumo y producción de imágenes en la actualidad y el lugar que ocupa la pintura en el arte contemporáneo.

Desde este lugar el artista reflexiona sobre los cambios en las formas en que nos acercamos al arte a través del tiempo. En tal sentido, Iturralde pone la mirada sobre las salas de museo o galerías de arte y las contrapone a los sistemas tecnológicos y digitales que brindan información.

Santiago Iturralde, la pintura desnuda. Museo de Arte Moderno
"Los girasoles" de Van Gogh, sobre la pared del museo, es objeto de reacciones de los visitantes. Las imágenes captadas por sus teléfonos se difunden a través de las redes sociales. (obra de Santiago Iturralde).  

Así, las redes sociales, los códigos QR que acompañan a las obras en las salas y la información que brindan las instituciones son presentados a la vez como medio de referencia y objeto de consumo. Iturralde convierte al museo en modelo para sus obras a la vez que se pregunta cuál es el significado de la pintura en una época en que el arte experimenta con nuevos lenguajes y se fusiona con diferentes disciplinas día a día.

"Es, de algún modo, una suerte de ensayo que se inició como proyecto cuando gané la beca del Fondo Nacional de las Artes en 2017" explica Iturralde en diálogo exclusivo con PERFIL.COM.

"Tiene que ver en primer lugar con el encuentro que tuve con obras de artistas muy específicos de ruptura y que abrieron las vanguardias. Hay una cuestión de sacralizar eso que en la Argentina lo hemos estudiado viendo libros pero no en vivo. Tiene que ver con el primer encuentro con esas obras y con el modo de verlas. Entonces aparece la obra con su marco en ese espacio de exhibición. Había una mirada más abstracta, incluso, que para mí es fundamental".

Santiago Iturralde, la pintura desnuda. Museo de Arte Moderno
Obras de Van Gogh y Gauguin en la mirada de Iturralde. (Foto: Marcelo Parajó)

Las obras incluyen vistas de las salas de reconocidos museos internacionales o cuadros de artistas de la talla de Cézanne, Gauguin o Van Gogh. Con un estilo detallista, su pintura describe el entorno expositivo de los cuadros, los hábitos de los visitantes y los montajes de las exhibiciones..

Por otra parte, Iturralde reflexiona sobre el proceso creativo y las instancias intermedias hasta la finalización del cuadro al preguntarse en qué momento una obra está terminada.

De este modo el artista relaciona su obra con la búsqueda del hecho pictórico a través del cual intenta borrar el límite entre "el cuadro acabado tal como se entiende un cuadro y los cuadros intermedios que van quedando y desaparecen porque se sigue pintando arriba". 

Santiago Iturralde, la pintura desnuda. Museo de Arte Moderno
Los visitantes forman parte de las escenas en los cuadros de Iturralde.

"La pintura desnuda (el título de la muestra) es una frase que sale de cartas de Cézanne y comentarios que él hizo a otros artistas. A partir de la búsqueda que ocurre entre uno y el modelo empezaron a surgir los cuadros intermedios. Es un paso intermedio en la realización de otro cuadro. Y tiene que ver con la pregunta de qué es la pintura en el fondo. Lo que está pintado no es la realidad, sino que la pintura es una realidad autónoma", señala el artista citando a su modo a René Magritte.

Iturralde retoma así el conflicto que surge entre el artista y su observación con el modelo a través de la interpretación subjetiva de la realidad. Apoyado en esta idea, el artista crea un contexto alternativo y suma una segunda mirada sobre las obras de los impresionistas que marcaron un quiebre en los lenguajes pictóricos al crear nuevas herramientas que permitieron el surgimiento de las vanguardias.

Santiago Iturralde, la pintura desnuda. Museo de Arte Moderno
Iturralde investiga al proceso pictórico y reflexiona sobre los cuadros intermedios que quedan y desaparecen hasta llegar a lo que se considera el "cuadro acabado".

Santiago Iturralde nació en Buenos Aires en 1975 y estudió Bellas Artes en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Sus exposiciones individuales más recientes son El límite (Oficina Proyectista, 2017), Prisma (C. C. Recoleta, 2015), Abre los ojos (Insight Arte, 2010) y Amor de mí (Galería Appetite, 2007). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas. En la actualidad se dedica a la pintura y es profesor en la Escuela Superior de Educación Artística Rogelio Yrurtia.

Junto con la muestra se presenta un libro que incluye un recorrido por la obra del artista y un texto crítico a cargo de Eduardo Stupía.

La muestra se puede visitar en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, CABA, los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11.00 a 19.00 y sábados, domingos y feriados de 11.00 a 20.00. El valor de la entrada general es de $50 (menores de 12 años, jubilados y estudiantes con certificados que lo acrediten, sin cargo). Los miércoles la entrada es gratuita. El ingreso permite recorrer todas las exposiciones del museo.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5012

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.