El tiempo que se tarda en vender una casa en el centro de Londres se ha disparado a 20 semanas debido a que la persistente incertidumbre en torno al brexit está ahuyentando a los compradores.
El período de espera supera con mucho la media nacional de poco más de 12 semanas en un índice de ciudades británicas en el tercer trimestre, según datos de Zoopla Ltd. El tiempo en venta de las propiedades residenciales es el más largo desde 2016, poco después de que el Reino Unido votase a favor de abandonar la Unión Europea.
“La incertidumbre por el brexit ha sido un factor añadido para una menor actividad del mercado en algunas áreas”, dijo Richard Donnell, director de análisis de Zoopla. “De todos modos, la eliminación de la incertidumbre causada por el brexit no abordará los niveles de asequibilidad de la vivienda, que limitan la actividad del mercado en el sur de Inglaterra”.
El mercado inmobiliario de Londres está peor de lo que se ve
Cuando por fin se venden las propiedades del centro de Londres, la transacción incluye un descuento aproximado del 7,6% frente al precio de venta, según el informe. Es un cambio radical respecto a los máximos del mercado inmobiliario de Londres en 2014, cuando muchos compradores pagaban una prima sobre el precio de venta de una vivienda.
Los vendedores en ciudades de todo el país están aceptando ofertas de media un 3,8% más bajas frente al precio inicial solicitado, según el informe.
Al comprar una vivienda en Londres no solo hay que ver el brexit
Otras ciudades en el sur de Inglaterra, como Bristol, Southampton y Bournemouth, también han registrado un incremento considerable del tiempo necesario para vender una propiedad en comparación con hace tres años.
“Las condiciones del mercado seguirán siendo débiles en las ciudades del sur hasta que los niveles de precios se ajusten a lo que los compradores estén dispuestos o puedan pagar”, señaló Donnell.