BLOOMBERG

Ante temores de virus y reforma, Brasil opta por menor recorte

El banco central de Brasil se abstuvo de reducir la tasa de interés de manera más agresiva para combatir los efectos de la pandemia de coronavirus por preocupaciones sobre la interrupción del proceso de reformas internas.

Brazil Caps Record-Breaking Easing Cycle With Final Rate Cut
Brazil Caps Record-Breaking Easing Cycle With Final Rate Cut |

El banco central de Brasil se abstuvo de reducir la tasa de interés de manera más agresiva para combatir los efectos de la pandemia de coronavirus por preocupaciones sobre la interrupción del proceso de reformas internas.

La junta del banco dijo que el virus tendrá un impacto tan fuerte en la economía internacional que requeriría un recorte de la tasa de interés mayor que la reducción de medio punto que decidió al final de su reunión del 18 de marzo. Aun así, las perspectivas de detener una austeridad local, mientras que las perspectivas mundiales empeoran, perjudican las recientes caídas en la tasa de interés estructural.

"A la luz de esta percepción, el Comité consideró que una reducción en la tasa de interés básica más allá de 0,50 puntos porcentuales podría ser contraproducente y podría dar lugar a condiciones financieras más estrictas, lo que llevaría al efecto opuesto deseado", escribieron formuladores de política en las minutas de la reunión publicadas el lunes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más de 900 casos de coronavirus le pasan factura a Bolsonaro en Brasil

El banco central, liderado por Roberto Campos Neto, se unió la semana pasada a una avalancha de recortes de tasas de interés mundiales destinados a frenar el daño económico de la pandemia de coronavirus. Esfuerzos para detener la propagación del virus han provocado el cierre de fábricas, tiendas, empresas y escuelas. El Ministerio de Economía redujo su pronóstico de crecimiento para 2020 a cero, aunque bancos del sector privado, incluido Goldman Sachs, dicen que el producto interno bruto se reducirá en aproximadamente 1%.

El banco central decidió publicar las minutas un día antes de lo previsto en medio de la agitación del mercado financiero mundial por el virus. Miembros de la junta dijeron que una mayor volatilidad complica las perspectivas para futuras decisiones sobre tasas.

"Una mayor variación en el equilibrio de riesgos no implica necesariamente un gradualismo en la ejecución de la política monetaria, sino que la magnitud de las próximas decisiones de política monetaria está sujeta a una mayor incertidumbre", escribieron.

Requerimientos de reserva

En declaraciones separadas el lunes, formuladores de política redujeron los requisitos de reserva sobre depósitos a plazo a 17%, desde 25%, en una medida que liberará 68.000 millones de reales (US$13.500 millones) a partir del 30 de marzo. También anunciaron planes para otorgar préstamos a bancos respaldados por letras locales conocidas como obligaciones, y también para permitir a bancos cobrar depósitos a plazo con mayores garantías.

En declaraciones a periodistas durante una conferencia de prensa en línea, Campos Neto dijo que las medidas de liquidez liberarán un total de 1,2 billones de reales. Reiteró que los formuladores de política cuentan con un gran arsenal de herramientas que se pueden usar durante la crisis, así como un amplio poder para actuar.

El banco central de Brasil está lejos de ser el único en la región que toma medidas. La semana pasada, formuladores de Perú y México redujeron sus costos de endeudamiento en reuniones no programadas en medio de un panorama que indica un rápido deterioro en las perspectivas de crecimiento.