BLOOMBERG

Retenciones al campo, un mal menor para la posible reelección de Macri

El presidente apuesta a que los agricultores tendrán una perspectiva a largo plazo, que su desagrado por el impuesto temporal a las exportaciones será superado por el temor a medidas más permanentes si la oposición vuelve al poder.

Argentina to File Case Against Venezuela at Hague, Macri Says
Argentina to File Case Against Venezuela at Hague, Macri Says | Bloomberg

¿Por qué revivió Mauricio Macri, pro-crecimiento y partidario del libre mercado, el tipo de impuesto agrícola por el cual criticó a gobiernos anteriores? En resumen, no tenía muchas opciones para apaciguar a los inversores y equilibrar el presupuesto.

El Presidente apuesta a que los agricultores tendrán una perspectiva a largo plazo, que su desagrado por el impuesto temporal a las exportaciones será superado por el temor a medidas más permanentes si la oposición vuelve al poder.

Es probable que el sector agrícola, el que más exporta y más dólares aporta al país, siga apoyando a Macri o su sucesor como líder de la coalición gobernante en las elecciones del próximo año. Ello porque el mandatario anunció el gravamen como una medida de emergencia para sofocar la crisis.

Al mismo tiempo, al aumentar los ingresos en lugar de profundizar recortes de gastos, evita perjudicar a los votantes urbanos de la clase trabajadora que ayudaron a llevarlo al poder. La popularidad de Macri en dicho segmento se desplomó ya que eliminó subsidios energéticos y no logró contener la inflación, con lo cual afectó su poder adquisitivo.

Los agricultores y sus familias representan solo el 3% de la población total del país, según un censo de la industria de 2002. En ese sentido, Macri eligió bien su veneno, aseguró Carlos Germano, analista político radicado en Buenos Aires que dirige su propia consultora.

De todas formas, el presidente se quedó con pocas opciones ya que los políticos de la oposición no habrían apoyado medidas como recortar los pagos de pensiones, aclaró Germano. "Fue el menor de los dos males", manifestó. "Macri no podría hacerlo de otra manera porque la situación social es muy delicada".