BLOOMBERG
Cotizaciones

El coche de James Bond se prepara para cotizar en la bolsa de Londres

Aston Martin l auto deportivo estrella en películas como “Goldfinger” y “Skyfall”, está considerando una oferta inicial pública de acciones en Londres.

Andy Palmer in a DB11 automobile
Andy Palmer in a DB11 automobile | Bloomberg

Aston Martin Holdings (UK) Ltd., el fabricante británico del auto deportivo estrella en películas como “Goldfinger” y “Skyfall”, está considerando una oferta inicial pública de acciones en Londres. La operación, que podría alcanzar una valoración de hasta 5.000 millones de libras esterlinas (US$6.400 millones), podría captar una prima por marca de lujo, similar al obtenido por Ferrari NV tras su apertura. Se tomará una decisión el próximo mes, dijo la matriz de Aston Martin Holdings (UK) Ltd. el miércoles en un comunicado.

La oferta de acciones ofrecerá ganancias a los actuales accionistas del fabricante de vehículos de lujo, a pesar de que no aportará financiamiento adicional a la empresa, que se ha puesto como meta duplicar su producción a 14.000 unidades por año e invertir en vehículos eléctricos. La salida a bolsa, posible tras los cambios emprendidos por el máximo responsable de la firma, Andy Palmer, también ofrecerá una prueba del optimismo de los inversores en la industria automotriz británica tras el brexit.

“Claramente hay un gran factor de comparación y es Ferrari”, dijo el jefe financiero, Mark Wilson, en una entrevista telefónica. “Vamos por una salida a bolsa de lujo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las acciones de Ferrari se comercializan a unas 36 veces sus ganancias estimadas para 2018, lo que contrasta con las 7,3 veces de las utilidades proyectadas en que se negocian los miembros del índice Stoxx Europe 600 Automobiles & Parts.

Aumento de producción

Palmer, un exejecutivo de Nissan Motor Co., quien asumió el mando de Aston Martin en 2014, se ha enfocado en la introducción de nuevos modelos como el próximo utilitario DBX que saldrá el próximo año, y el popular DB11. También planea revivir la marca Lagonda, con una gama de vehículos eléctricos de lujo, tanto utilitarios como sedán. Las tasas de producción han llegado a su máximo desde la crisis financiera de 2008, y aumentará a 7.300 unidades el próximo año.

La empresa anunció que presentará su registro ante el regulador financiero británico el miércoles, en lo que es un nuevo requerimiento para empresas que planean salir a bolsa, y decidirá para el 20 de septiembre si procederá con la operación.