BLOOMBERG
CASO ODEBRETCH

Auditor colombiano muerto en caso de soborno pidió ayuda a EEUU

Un caso de soborno en Colombia -en el cual un testigo clave y su hijo fallecieron repentinamente la semana pasada- dio un nuevo giro: el testigo señaló que estaba negociando con Estados Unidos para obtener refugio a cambio de documentos condenatorios.

jorge pizano odebretch
Jorge Enrique Pizano, auditor que desenterró el caso de corrupción, le contó a su hija y a un contacto profesional sobre sus conversaciones con los estadounidenses. | Bloomberg

Un caso de soborno en Colombia --en el cual un testigo clave y su hijo fallecieron repentinamente la semana pasada-- dio un nuevo giro: el testigo señaló que estaba negociando con Estados Unidos para obtener refugio a cambio de documentos condenatorios. Jorge Enrique Pizano, auditor que desenterró el caso de corrupción, le contó a su hija y a un contacto profesional sobre sus conversaciones con los estadounidenses. El contacto, Andrés Camilo Hernández, asesor del Senado, indicó a Bloomberg que se reunió con Pizano el miércoles 7 de noviembre, un día antes de su muerte por lo que se pensaba fue un ataque al corazón.

Pizano le dijo que estaba negociando un acuerdo con las autoridades estadounidenses y que esperaba "una luz verde para poder viajar allí", detalló Hernández por correo electrónico. Hernández, otrora periodista, trabaja para el senador Gustavo Petro, candidato de izquierda en la campaña presidencial de este año. Las autoridades colombianas iniciaron una investigación sobre la muerte de Pizano luego de que su hijo muriera envenenado el domingo tras beber agua de una botella que contenía cianuro y sucumbir antes de llegar al hospital.

Pedidos de renuncia

Los eventos han causado una gran consternación en Colombia y desencadenaron llamados a investigar y a que presente su renuncia el fiscal general del país, Néstor Humberto Martínez. Como auditor de un proyecto vial marcado por la corrupción, Pizano aseguró que había recopilado información sobre contratos falsos y fraude. "Sabía que mucha gente lo quería muerto por la información que tenía", explicó Hernández. "Lo que sé es que muchas cabezas de poderosos de este país iban a rodar si llegaba a EE.UU.".

En un mensaje de texto enviado a Bloomberg, una de las hijas de Pizano añadió: "Mi padre estaba recibiendo ayuda de EE.UU. porque su vida estaba en peligro". Documentos revelan que al menos un pago de US$2,7 millones involucró a un banco de Nueva York, lo que explicaría el interés de EE.UU. Tanto la embajada del país norteamericano en Bogotá como el FBI declinaron hacer comentarios.