BLOOMBERG
Unión Europea

Bayer enfrentaría problemas en Alemania por retiro de herbicida

El Ministerio de Medio Ambiente teutón presentó un plan para un retiro paulatino del herbicida que ha sido una piedra en el zapato para Bayer AG desde que adquirió Monsanto.

Bayer Runs Into `Devil's Advocate' Finding It Liable for Cancer
Bayer Runs Into `Devil's Advocate' Finding It Liable for Cancer | Bloomberg

El Ministerio de Medio Ambiente de Alemania presentó el martes un plan para un retiro paulatino del glifosato, el herbicida que ha sido una piedra en el zapato para Bayer AG desde que adquirió Monsanto Co. por US$63.000 millones.

El plan exige la prohibición de este producto químico, ingrediente activo del herbicida Roundup de Bayer, en áreas que son ambientalmente delicadas o importantes para el agua subterránea. Las nuevas normativas también harían más difícil para los agricultores el uso de productos químicos similares que matan a una amplia gama de plantas e insectos, ya que los obliga a reservar terrenos para plantaciones libres de pesticidas.

Bayer cae tras el fallo que afirma que Roundup "produjo cáncer"

"No se obtiene ningún beneficio para el medio ambiente si, en lugar de glifosato, se usan otros pesticidas que quizás pueden ser aún más dañinos", dijo en un comunicado la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze. Ella pidió el uso de "todo tipo de herramientas legales" para abandonar el glifosato.

El esfuerzo de Schulze por liderar un retiro a largo plazo de Roundup se produce después de un pleito ocurrido el año pasado dentro de la coalición gobernante de la canciller Angela Merkel sobre el químico. Desafiando las objeciones de los socialdemócratas de centroizquierda, el ministro de Agricultura de Merkel votó unilateralmente para mantener al herbicida en el mercado en la Unión Europea hasta 2022. Eso hace que sea difícil prohibir inmediatamente el uso del químico en el país.

El drama del glifosato en el campo argentino y una legislación ausente

Dudas sobre el cáncer

Pero si Schulze gana el respaldo de otros sectores del Gabinete, puede ser posible un retiro lento. La medida supondría otro golpe para Bayer, que ha luchado por defender Roundup desde que obtuvo el herbicida más utilizado del mundo con su adquisición de Monsanto. Un juez de California confirmó el mes pasado el veredicto del jurado de que Roundup causó cáncer a un jardinero de una escuela. Bayer debe pagar US$78.6 millones en el caso, y enfrenta demandas de alrededor de 8.700 personas más.

"Desafortunadamente, el debate sobre el glifosato en Alemania está conformado por intereses políticos en lugar de evidencias científicas", señaló en un comunicado Helmut Schramm, jefe de negocios agrícolas de Bayer en Alemania. Según Schramm, no utilizar el producto químico supondría una desventaja para los agricultores alemanes.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, rama de la Organización Mundial de la Salud, calificó en 2015 al glifosato como un probable carcinógeno, afirmación que Bayer rechaza. La compañía dice que otros estudios y reguladores han demostrado que el químico es seguro.